Por qué el dólar sube... y seguirá subiendo

El Post consultó a varios economistas buscando entender el fenómeno que se vive en estos días, con una divisa que no parece encontrar el techo.

Por qué el dólar sube... y seguirá subiendo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El fenómeno es sostenido y persistente. Refiere a la suba del dólar, que cada jornada va subiendo un poquito más y de a poco logró tocar el techo de los 120 pesos. Se trata del célebre "blue".

El otro, el oficial, el que casi no sirve para nada en nuestra vida cotidiana, cerró este jueves en un promedio de 68,44 pesos para la venta al público, con una suba marginal de un centavo respecto de la víspera. El otro dólar, el "contado con liqui" estuvo cerca también del "blue", llegando a los 117 pesos.

Analistas consultados por el Post señalaron que la fuerte liquidez existente y las escasas herramientas de inversión -sumados a la renegociación de la deuda- son los principales factores que impulsan la suba de la divisa.

Para Boggiano, el dólar no tiene techo

Consultado por este diario, el economista Miguel Boggiano explicó el por qué del fenómeno: "Tiene que ver con el tsunami de pesos que están metiendo, y tenés un 'corral' en la práctica. La gente lo que hace es 'saltar el corral', porque sacan los pesos y lo mandan al blue o al contado con liquidación. Tenés un combo fatal: emisión brutal de pesos y frenada de bienes. Además nadie quiere pesos, se los sacan de encima. ¿Puede llegar a los $150? Sí, puede llegar a los 150. ¿Puede ir a 200? También. Puede ir a cualquier lado.

Ver además: El Gobierno lanza medidas para evitar una disparada del dólar

El mendocino Sebastián Laza puntualizó al Post algo parecido: "Lo que estamos viendo es el famoso rulo financiero que es la gente que puede comprar los 200 dólares a valor oficial, a valor solidario y después venderlo en el mercado paralelo. La gente va a hacerse una diferencia". 

Por su parte, Carlos Rodríguez, advierte: "La escalada del dólar blue es el fiel reflejo del aumento descontrolado de la oferta frente a una caída de la demanda alimentada por el default y la crisis económica. El dólar blue son compras negras que generalmente hace el gran público. Las grandes empresas y operadores financieros compran en blanco a través del contado con liqui o dólar bolsa".

Esta vez Rodríguez estuvo moderado

Consultado por el Post, Manuel Adorni fue el más didáctico: "El gobierno emitió a lo estúpido, entonces vos te emitiste 600 mil millones de pesos. Lo que hace que la expectativa de inflación suba. Entonces, el que tenía pesos blancos se está escapando porque sabe que el peso va a valer cada vez menos. Esa persona se va a al dólar liquidación o dólar bolsa. A su vez, el que tiene pesos negros se va al blue. El tema es que el blue es un mercado chiquitito, que mueve el precio con dos mangos. O sea, no es la mejor referencia. Hoy lo que está pasando es un tema de expectativas, tenés muchos pesos, las tasas de plazo fijo te pagan el 26/27 cuando tenés una inflación de 60. Por eso, el que se puede cubrir con el dólar se cubre. Hoy mirás el futuro sentado encima del dólar". 

Martín Tetaz fue el más sintético de todos: "No tengo dudas que vamos a un escenario de inflación y dólar más altos, pero una hiperinflación es otro bicho. Hoy no están dadas las condiciones. Más adelante, veremos".

Por su parte, el economista Adrián Ravier no solo explicó el fenómeno sino aportó su propio consejo: "Lo que muchos veían lejano ya ocurrió... En Argentina el pesimismo sobre la economía no es un deseo, sino la consecuencia lógica de la política económica elegida... Con la brecha que está alcanzando el dólar blue frente al oficial ahora conviene comprar 200 dólares por mes, de acuerdo a lo que permite el gobierno, aún pagando el impuesto país. La demanda de pesos poco a poco se evapora; es una moneda que se te derrite en las manos".

Finalmente, el especialista Luis Secco se preguntó retóricamente: "Me pregunto por qué hay tantos sorprendidos por lo que pasa con el dólar. Era sabido que la dolarización se aceleraría porque sobran pesos y escasean los dólares".

El mendocino Laza habla de "rulo financiero"

Esta nota habla de: