Cafiero le cambió a Arroyo la forma de comprar alimentos

Una nueva disposición especifica que, aunque la compra sea directa, se debe compulsar públicamente en el sitio de compras públicas electrónicas

Cafiero le cambió a Arroyo la forma de comprar alimentos

Por: Mendoza Post

Después del escándalo en el ministerio de Desarrollo por la compra de los fideos carísimos, el Gobierno cambió el mecanismo para hacer las compras de insumos para asistencia dentro de la emergencia sanitaria y de la pandemia de coronavirus. 

Mediante la Disposición 55/2020 de esa cartera, el nuevo mecanismo tiene como objetivo "regular con mayor especificidad los pasos a seguir en aquellos casos en que los organismos opten por utilizar el mentado sistema electrónico de contrataciones para convocar a interesados en participar de procedimientos de contratación de bienes y servicios en la Emergencia". 

Además, la nueva disposición aspira a que la autoridad competente, a la hora de decidir, "cuente con la mayor cantidad posible de alternativas de elección, para escoger con más posibilidad de acierto la que mejor satisfaga el interés público comprometido, en los términos plasmados en la convocatoria". 

En este sentido, se establece que las convocatorias podrá realizarse "en el Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional" denominado Compr.ar

Además, se aclara que, junto con la difusión de la convocatoria, se enviarán automáticamente correos electrónicos a todos los proveedores incorporados al Sistema de Información de Proveedores según su rubro, clase u objeto de la contratación. De esta forma, "se dará por cumplido el requisito de publicidad de la convocatoria referente al envío de invitaciones", establece el texto publicado esta mañana en el Boletín Oficial. 

En tanto, de acuerdo a la disposición, "podrán presentar ofertas quienes no hubiesen sido invitados a participar; no obstante lo cual, en todos los casos los oferentes deberán encontrarse incorporados en el mentado registro, en esta inscripto y con los datos actualizados en forma previa a la emisión del acto de conclusión del procedimiento, como condición para poder ser adjudicados". 

Las modificaciones las planteó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero

En cuanto a los procesos de selección, la disposición establece que cuando la compulsa se sustancie a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Compr.ar, deberá tramitarse como "contratación directa por emergencia". Las modificaciones establecidas fueron impulsadas por la Oficina Nacional de Contrataciones, que depende de jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esta nota habla de: