Sobreprecios en el Lagomaggiore: dos profesionales, en la mira

Son dos mujeres que trabajan con tareas de responsabilidad de conducción en el hospital. La investigación las apunta como quienes recomendaron la compra presuntamente irregular. Ya hay 5 imputados por estafa al Estado.

Sobreprecios en el Lagomaggiore: dos profesionales, en la mira

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A medida que transcurre la pandemia en Mendoza y se nota una subida en los casos de coronavirus, también se van sumando datos en la causa de los presuntos sobreprecios ocurridos en el Hospital Lagomaggiore.

El fiscal Hernán Ríos, que investiga el caso, avanzará con dos nuevas imputaciones en su recorrido de las compras de diez cajas de acrílico, que aíslan al paciente entubado y permiten al médico realizar maniobras sin contagiarse del virus. 

El magistrado -ni bien se hizo cargo del caso- buscó la documentación e imputó por fraude al Estado a cinco agentes sanitarios que había participado de las compra de los implementos en el contexto de la contingencia sanitaria. Estas personas firmaron los comprobantes de orden y recepción de los cápsulas de acrílico para el tratamiento de pacientes con la enfermedad Covid-19. Y ahora Ríos en su seguimiento de la ruta de las autorizaciones de la operación se encontró con dos profesionales de la salud que estarían involucradas.

El fiscal Hernán Ríos a cargo de la investigación.

Concretamente son dos mujeres que trabajan con tareas de responsabilidad de conducción en el hospital ubicado al oeste de la Ciudad de Mendoza. Estas personas habrían recomendado al proveedor de las cápsulas antivirales.

También leé: 1.400 millones de pesos para combatir el coronavirus en Mendoza

Desde la unidad de fiscal señalaron al Post que les correspondería la misma imputación que los otros empleados acusados desde hace un mes.

También leé: Imputan por estafa a 5 empleados del Lagomaggiore

Mientras tanto desde el Ministerio de Salud trascendió que hubo avances de la investigación administrativa. Sólo falta el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera que conduce Ana Nadal.

La ministra Ana Nadal ordenó la investigación administrativa.

La maniobra observada

La transacción se concretó con un proveedor no habilitado, de acuerdo a los informado desde la Fiscalía de Estado. Y sobre todo "a un precio considerablemente superior a los valores de mercado". Esta descripción se registra en el dictamen del  martes 26 de mayo  emitido por el Fiscal Estado Fernando Simón que inició una investigación por una denuncia anónima. 

El Fiscal de Estado Fernando Simón.

Simón advirtió que la denuncia, que llegó al organismo de control a su cargo, daba cuenta de que las cápsulas se habrían adquirido a 24 mil pesos por cada una cuando el valor de mercado oscila entre los 7 y 9 mil pesos al momento de la investigación. 

También leé: Fiscalía de Estado denunció sobreprecios en compras hospitalarias

"De constatarse la irregularidad, el acto representaría un presunto perjuicio económico para el Erario Público y una presunta irregularidad administrativa por parte del o los agentes de la administración que participaron en los procesos", señalaron desde la Fiscalía de Estado.

Esta nota habla de: