La OMS asegura que lo peor del coronavirus "está por venir" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Abr 2020Martes, 21/04/20 atrás

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este lunes que "lo peor está por venir", en referencia a la pandemia de coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a evitar el contagio.

Si bien el ejecutivo no especificó la razón de por qué esto sucedería, indicó que la futura propagación podría ser desastrosa en caso de trasladarse de forma masiva en África, en donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados. 

"Créannos. Lo peor está por venir", advirtió Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra. "Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender". Las palabras de Tedros llegan luego de que algunos gobiernos asiáticos y europeos decidieran reducir de forma gradual las medidas de "confinamiento", algo que podría generar rebrotes en distintas partes del mundo.

El ejecutivo aseguró que las consecuencias en África pueden ser desastrosas.

Por otra parte, el Director General de la OMS se ha mostrado a la defensiva luego de que Donald Trump decidiera suspender la donación que realiza Estados Unidos al organismo internacional, justificando que no dieron un aviso temprano al brote. 

Ver: Trump anunció que suspenderá "temporalmente" la inmigración a su país

El presidente norteamericano alegó también que el ente no compartió información "oportuna y transparente". Sin embargo, Tedros desmintió esta versión y dijo que "no hay ningún secreto porque mantener las cosas confidenciales o en secreto es peligroso".

El Presidente Donald Trump anuló el aporte de su país.

Tedros dijo que se han enviado empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para que colaborar con su agencia, insinuando que era una señal de la transparencia de la OMS.

Ver: España aplana la curva de contagios y el número de muertos disminuye