Terminarán el hospital de la UNCUYO durante la emergencia sanitaria - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Abr 2020Martes, 21/04/20 atrás

Esta semana se concretó la primera inversión del gobierno nacional en infraestructura hospitalaria para la región de Cuyo que será destinada al hospital de la UNCUYO con una suma de 26,9 millones de pesos.

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, definieron los detalles técnicos y administrativos por videoconferencia con la participación también de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

La legisladora pidió que se finalicen las obras en el Hospital en el contexto de COVID 19 para habilitar el sector de internación con la posibilidad de expandir la capacidad operativa incorporando equipando y poniendo en funcionamiento un sector ubicado en el primer piso ala sur que se encuentra en fase de construcción avanzada.

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi

En concreto, se planteó la posibilidad de disponer, a corto plazo, de 15 habitaciones con baño y 29 camas de mediana complejidad, equipadas con servicio de gases especiales en cabecera, dispuestas en el primer piso del ala sur, del hospital.

En una carta dirigida a la senadora, Pizzi planteó que la Institución desea "reforzar el compromiso social con la comunidad y la salud pública, y quiere ofrecer a la sociedad los recursos con los que cuenta el Hospital Universitario para la atención de la población afectada por esta patología, sin desatender las otras necesidades sanitarias del resto de la sociedad mendocina".

Ver también: Fernández Sagasti pidió ayuda para el turismo al ministro de trabajo

En otro apartado, el documento especificaba que, para afrontar los costos de terminación de la obra civil en el plazo de un mes, se estima una inversión aproximada de pesos veintiséis millones novecientos sesenta mil pesos ($26.960.000), sin incluir los costos de los recursos necesarios para luego mantener operativos los servicios médico-hospitalarios que se estimen brindar en el área referida.

Hospital Universitario

Pizzi donó parte de su sueldo

El rector de la universidad, decidió formar el Fondo Covid-19 UNCUYO, una cuenta conformada para reunir aportes de los equipos de gestión e integrantes de la Universidad a los que el ingeniero Daniel Pizzi invita a sumarse, ya que el fin es continuar trabajando en soluciones a problemas vinculados a la Pandemia.

El primero en aportar al fondo fue el propio Pizzi quien donó el 20% y declaró: "Desde el Hospital Universitario, pasando por las direcciones de Salud Estudiantil y de Medicina del Trabajo, la UNCUYO no es una excepción a lo que afrontan los gobiernos nacional y provincial frente a la Pandemia. Por esto es que este fondo se usará para que nuestros efectores puedan atender las situaciones generadas en torno al COVID-19. Específicamente, el Hospital podrá adaptarse para recibir internaciones, con más camas y mayor cobertura".

Ver también: Mendocinos serán parte del documental "Héroes del Covid"

Asimismo, Pizzi destacó que el Fondo servirá también para que los y las estudiantes que no tienen la posibilidad de asistir a clases virtuales por falta de elementos tecnológicos como celulares o coberturas de Internet, puedan hacerlo en tiempo y forma.

Por último, el Rector hizo extensiva la convocatoria, aclarando que la cuenta del Banco Patagonia (agente financiero de la Universidad) que ya está creada, quedará abierta para todo aquel que desee contribuir a que la UNCUYO siga aportando a mejorar la situación de todos los mendocinos. Ahora se trabaja en el formulario de adhesión que se habilitará desde esta entidad para que los donantes voluntarios completen, y se les realice el débito automático del sueldo correspondiente al mes de abril.

"Invito a mi equipo de gestión, a decanas y decanos, y a sus propios equipos a participar en esta iniciativa, que se traducirá en insumos y en una clara mejora de la perfomance de salud que ofrece la Universidad a la comunidad mendocina", cerró Pizzi.

Datos de la Cuenta Banco Patagonia:

CBU: 0340060900600003539000

CUENTA: CC $ 60-600003539-0

CUIT: 30546669463