Mendocinos serán parte del documental "Héroes del Covid"

La mamá de una víctima del Próvolo que abrió un comedor, Paola González, es una de las protagonistas.

Mendocinos serán parte del documental "Héroes del Covid"

Por: Mendoza Post

Varias historias de mendocinos fueron seleccionadas para elaborar un documental colaborativo llamado "Héroes del Covid-Un documental hecho entre todos", que se realizará en el marco del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria y Mentes Transformadoras, informaron sus organizadores.

Victoria Ciccola, integrante del comité organizador, le dijo a la agencia Télam: "Buscamos historias inspiradoras de todo el país, ya sean médicos, enfermeros, voluntarios, farmacéuticos, científicos, cuidadores, líderes sociales, repositores y cajeros, entre otros, de argentinos que, en medio de la pandemia, salen a la calle a trabajar y cuidarnos a todos".

"Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad, y en el marco de lo que estamos viviendo con el coronavirus buscamos producir este documental que apunte a destacar esos valores de resiliencia respecto a la pandemia", sostuvo la dirigente social.

En Mendoza se ha destacado el caso de Paola González, una madre del Próvolo cuyo hijo sufrió ultrajes por los curas responsables de su cuidado, y que en el marco de esta pandemia abrió un merendero donde recibe a unas 90 personas, entre niños, sus madres y abuelos, "porque el hambre no tiene edad", le dijo a Télam.

"Todo el dolor te va preparando para convertirlo en algo bueno, positivo", afirmó y agregó que "la sociedad nos dio mucho apoyo y esto es una forma de retribuir tanto".

Otro caso es el de cuatro amigos de Rivadavia que se organizaron por WhatsApp y hacen sandwichs y se los entregan sin cargo con bebidas a los camioneros en una importante estación de servicio que alberga a transportistas en la localidad de Eloy Guerrero, sobre la ruta 7.

Se trata de Noelia Villaclara, Rodrigo Gil, Diego Sebastián Toranzo y Walter Castill, y la idea surgió porque los camioneros se quejaban de que en muchas localidades, cuando empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los marginaban y discriminaban.

"Nuestro principal propósito es poder ayudar a los camioneros", explicó Noelia, y aclaró que "ahora también le entregamos a los policías que encontramos en las calles y a los que encontramos cumpliendo alguna función y necesitan comer algo".

"Yo trato de hacer el pan en casa, pero a veces tenemos que salir a comprar porque no logramos producir con la rapidez que se necesita", explicó la joven.

Diego Toranzo, otro de los "solidarios", sostuvo: "Esto surgió cuando escuché que a los camioneros se los estaba excluyendo y no lo dejaban entrar en las estaciones de servicio para comprar comida, asearse y descansar".

Otro caso de solidaridad social es el de Ana Gimenez, que coordina el UncuLab, un laboratorio de inclusión social de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que empezó a colaborar con dos comedores, uno que está en el Barrio Olivares, cerca de la Ciudad Universitaria, donde reciben diariamente entre 300 y 600 personas, y otro en el Bajo Luján.

Ana también coordinaba otra acción solidaria vinculada con calefones solares solidarios (que ganaron un concurso a nivel nacional) y venía colaborando con estos comedores, pero le dijo a Télam que "con lo del coronavirus estamos ayudando a gente que trabajaba informalmente y se quedaron sin sustento, y salí a buscar donaciones y alimentos para hacer frente a la mayor demanda".

Para enviar los videos contando estas historias solidarias a partir de la pandemia se debe ingresar a la web: https://www.premioabanderados.com.ar/

Esta nota habla de: