Covid-19: el Ministerio de Salud dio recomendaciones para el sexo seguro

Ya hay 122 fallecidos en todo el país.

Covid-19: el Ministerio de Salud dio recomendaciones para el sexo seguro

Por: Mendoza Post

A partir de ayer se amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus.  Los síntomas que se incluyen son fiebre de 37,5 o más, dolor de garganta, dificultad respiratoria, reducción del olfato y el gusto, acompañados de antecedentes de viaje, contacto con caso confirmado o residir en zonas de circulación del virus.

La secretaria de salud Carla Vizzotti aseguró que las camas de terapia siguen ocupadas en forma estable. Aumentan los recuperados,  De los 2669 confirmados, el 14% (374) son personal de salud De ellos, el 33% tiene antecedente de viaje.

Hubo tres fallecidos: uno en La Rioja, uno en Chaco y uno en Rio Negro El análisis de las cadenas de transmisión indica que la principal vía de transmisión es la horizontal; entre el personal de salud y no a partir de un paciente confirmado con Covid. Recomiendan al personal de salud que no concurra a trabajar con síntomas Fortalecer el distanciamiento y pautas de cuidado Adecuado uso del equipo de protección personal.

Además, según el infectólogo José Barletta,sobre sexo seguro: "Hay poca información sobre si el virus se elimina a través del semen, o secreciones de vagina y recto. Está muy claro que puede transmitirse a través de actos cotidianos como los besos. Falta información sobre si se transmite por vía sexual. Es probable que pueda transmitirse por prácticas como el sexo anal-oral El distanciamiento es la medida más efectiva para prevernirlo: evitar contacto cara a cara y encuentros sexuales con personas con las que no convivimos".

"El especialista recomendó el uso de alternativas digitales. " Pueden ser buenas alternativas, las herramientas como las videollamadas, el sexo virtual o el sexting ", señaló .

"Estas medidas son transitorias y es la mejor herramienta que tenemos para evitar la transmisión por el momento, lo mejor es evitar encuentros con personas que no conocemos.  Es importante también evitar encuentros sexuales con personas que tengan fiebre incluso si es nuestra pareja estable", dijo, y agregó que "Es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, la masturbación o el sexo virtual Y es importante también lavar y desinfectar teclados, teléfonos o cualquier otro objeto sexual aunque no haya sido compartido con otras personas".

Esta mañana se conoció el parte oficial del Ministerio de Salud. Dijo el Dr. Alejandro Costa:

- Hasta hoy hubo 2669 confirmados 

- 91 en las últimas 24 horas

- Incidencia: 5,38 cada 100.000 habitantes

-El 51% son varones 

- Edad promedio, 44 

- 122 fallecidos 

- 4,5% de los casos confirmados

-Tasa de mortalidad: 2,7 por millón de habitantes

-Edad promedio de los fallecidos: 71 

-71% son varones 

-32% de los confirmados con antecedente de viaje 

-35,7% por contacto estrecho con un caso confirmado

-16,8% por transmisión comunitaria 

- Hay transmisión comunitaria en AMBA, Chaco y Ushuaia y por conglomerados en Santa Fé, Córdoba y Rio Negro 

-22 provincias reportaron casos (menos Formosa y Catamarca) 

-Hay 126 pacientes en terapia intensiva 

-666 fueron dados de alta 

-505 con alta definitiva 

- Fueron descartados 22.310, el 97,8% por virología 

-Se hicieron en total 28.650 tests 

-2193 en 24 horas 

-631 tests por millón de habitantes 

-10,86% de positividad 




Esta nota habla de: