Argentina se puso del lado de la OMS y China, contra Donald Trump

El presidente de Estados Unidos acusó a China y al organizmo de salud de propagar el virus. Felipe Solá dijo que "no es momento para cuestionar a la OMS"

Argentina se puso del lado de la OMS y China, contra Donald Trump

Por: Mendoza Post

China está en el foco de las sospechas por el origen del nuevo cornavirus que puso al mundo en aislamiento con tremendas consecuencias económicas y sociales, además de la cantidad de muertos alrededor del globo. 

Estados Unidos, y el presidente Donald Trump, que viene desde hace años en una guerra comercial con el país asiático, decidió congelar los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud, porque sospecha que encubrió a China y permitió la propagación del virus.

En medio de esa disputa, el Gobierno argentino firmó un documento en apoyo a la OMS. Ese gesto también puede ser visto como un respaldo de Alberto Fernández al presidente chino Xi Jinping.

El documento se firmó, además, en el contexto de negociación de pago de la deuda, con una oferta por parte de la Argentina de una  quita del 62% de los intereses de la deuda externa con tres años de gracia. Esta oferta deberá ser apoyada por aliados clave como el FMI, el G20 o G7, donde Estados Unidos tiene un peso político muy fuerte.

Trump sospecha de China y del presidente Xi Jinping

Por su parte, el Canciller Felipe Solá participó de una videoconferencia con 28 ministros de países que forman parte de la Alianza por el Multilateralismo y allí expresó un abierto apoyo al organismo sanitario internacional.

Además, bregó para que no se corten los aportes financieros de los países miembros a ese organismo como había propuesto Estados Unidos y se mostró en contra de buscar un culpable por el origen de la pandemia.

Para Solá, la OMS es clave para la lucha contra el coronavirus porque "provée datos científicos esenciales", según dijo al iniciar su intervención en la videoconferencia liderada por Alemania.

A continuación, consideró necesario fortalecer los sistemas nacionales de salud y remarcó el llamado que la Argentina había hecho en el G20 por un pacto de solidaridad social y la creación de un Fondo de emergencia humanitaria.

Solá dijo que el presidente recibe consejos de los expertos de la OMS

Esta nota habla de: