Las tres estrategias de los expertos para salir del aislamiento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 14 Abr 2020Martes, 14/04/20 atrás

Los expertos internacionales evalúan tres posibles escenarios para poder salir paulatinamente del aislamiento obligatorio para prevenir la pandemia del coronavirus: desarrollar una vacuna, inmunizar naturalmente a la población y que la sociedad adopte cambios permanentes para convivir con el virus. 

Un seguimiento de estas tres líneas que está haciendo la cadena BBC Mundo, analizó los escenarios y todos ellos demoran al menos hasta fines de 2021 para poder volver a una cierta "normalidad".  

En el primer caso, si bien se están investigando posibles vacunas como nunca en la historia, el desarrollo de un medicamento de inmunización tardará como mínimo entre 12 y 18 meses para ser aprobada, y luego un tiempo considerable para hacer una campaña de vacunación masiva a nivel mundial. 

La segunda opción es gestionar el contagio para que se dé en forma paulatina y las personas se vayan inmunizando naturalemente. Es la estrategia que implementó en un principio el Reino Unido  y que luego aceptó como un error, ya que la virulencia causó miles de enfermos y el colapso del sistema sanitario, así como también miles de muertes.

Boris Johnson no quiso imponer cuarentena. Hace poco le dieron el alta luego de haber padecido Covid-19

 Sin embargo, los expertos ven esta opción como viable pero una vez que los picos de la pandemia hayan pasado. Entonces se levantaría la cuarentena en partes, permitiendo que una cantidad de personas se contagie, y cuando haya una cierta cantidad de enfermos se vuelve a imponer la cuarentena. Así, de apoco se va inmunizando a la población. Sin embargo, calculan que esta estrategia llevaría como mínimo dos años y tampoco hay certeza de cuánto dura la innmunidad de una persona contagiada de Covid-19.

La tercera salida posible es que como sociedad adoptemos cambios permanentes, como las normas de distanciamiento social que ya implementamos y normas rigurosas de detección temprana para poder asistir a los enfermos y prevenir el contagio.

Mantener la distancia será un hábito

Los estudios sobre cuál es la mejor estrategia para salir del aislamiento al que está sometido más de un tercio de la población mundial continúan, porque sus consecuencias son tan graves a nivel social y económico como los son las muertes provocadas por el virus.