Cancelaron un estudio con cloroquina por la muerte de 11 personas en Brasil

La investigación estaba analizando los efectos de la droga contra el coronavirus.

Cancelaron un estudio con cloroquina por la muerte de 11 personas en Brasil

Por: Mendoza Post

Once personas fallecieron en una investigación utilizando Difosfato de cloroquina, realizada en Brasil, para intentar descubrir una cura contra el coronavirus. Debido a ello debieron suspender el estudio.

El análisis se estaba realizando en Manaus, en la Amazonia brasileña, por un grupo de investigadores que consideraba que la droga podía colaborar con la eliminación del virus. El mismo se aplicaba con dosis diferentes como terapia adyuvante de pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio grave en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Los investigadores detallaron cómo se llevaron a cabo las tareas: "Realizamos un ensayo clínico paralelo, doble ciego, aleatorizado, fase IIb, con el objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia de dos dosis diferentes de CQ (Difosfato de cloroquina) como terapia adyuvante de pacientes hospitalizados".

La cloroquina no dio los resultados esperados en este aspecto.

"Los participantes elegibles fueron asignados para recibir por vía oral o por sonda nasogástrica dosis altas de CQ (600 mg de CQ dos veces al día durante 10 días o dosis total de 12 g); o dosis bajas de CQ (450 mg durante 5 días, dos veces al día solo el primer día, o dosis total de 2,7 g)", informaba el texto del estudio, que fue registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT04323527.

Ver: Bill Gates reveló cuándo espera que la vida vuelva a la normalidad

Por estos motivos, los especialistas llegaron a la conclusión que una dosis alta del medicamento estaba asociada con un tipo grave de arritmia o latidos cardíacos irregulares. "Los resultados preliminares sugieren que la dosis más alta de CQ (régimen de 10 días) no debe recomendarse para el tratamiento con COVID-19 debido a sus posibles riesgos de seguridad. Tales resultados nos obligaron a detener prematuramente el reclutamiento de pacientes", señalaron los investigadores.

Buscan darle respuestas a miles de personas en todo el mundo.

Ver: Tres nuevas muertes y 69 contagiados este lunes en el país

Esta nota habla de: