Es falso que una vidente española predijo la COVID-19 en diciembre último - Mendoza Post
Martes 14 Abr 2020Martes, 14/04/20 atrás
porChequeado.com

Circula por WhatsApp y Facebook un video en el que se afirma que Nube de María, una astróloga española, hace una supuesta predicción sobre el Coronavirus en un programa de televisión que, supuestamente, se emitió el 24 de diciembre último. En la supuesta predicción De María afirma que "el 2020 es un año para el humano de pérdidas, de angustia, de incertidumbre y de miedos" y que el mundo "se va a parar por 40 días". Sin embargo, no hay ninguna prueba de que ella haya dicho eso el 24 de diciembre último, además, según las imágenes de aquel día que difundió el propio programa de televisión, ella y el conductor estaban vestidos de otra manera.

Esta publicación fue enviada en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679 0690) para que sea verificado. Además, circuló en Facebook: en esta red social, el video fue compartido casi 100 mil veces, según los datos de los propios posteos (ver acá, acá y acá) y además tuvo más de 900 mil reproducciones.

En las publicaciones que compartieron esto se afirma que el programa fue emitido el 24 de diciembre último. Alguno de los videos muestran esa fecha arriba del graph que se ve en la grabación. Sin embargo, no hay evidencia de que efectivamente se haya emitido ese día.

No hay en las redes sociales del programa, ni tampoco en las de la supuesta vidente un vídeo con ese programa. Tampoco hay registro ni ninguna referencia a una predicción parecida.

Además, en otro video subido a Facebook por la astróloga el 31 de diciembre de 2019, Nube de María decía que en 2020 se terminaba un ciclo negativo y que empezaba "es un ciclo positivo". Es decir: no predecía ninguna catástrofe para el año en curso, sino lo contrario.

La ropa del video no coincide con la que usaron el 24 de diciembre

En la cuenta de Twitter del programa publicaron una foto que sacaron con todos los participantes del programa del 24 de diciembre de 2019. En esa foto se puede ver que la ropa que tiene el conductor no coincide con la del video viral.

Tampoco coincide con la que tiene la supuesta vidente. En el video viral se la ve con un saco plateado atado con un lazo, pero en la foto de diciembre el saco (también plateado) es diferente y, además, tiene un collar.

Finalmente, esta misma desinformación circuló en otros países. En España (donde se emite el show) fue verificado por Maldita, un medio dedicado al fact checking. El medio se contactó con el programa para conocer la verdadera fecha de emisión del video viral, pero no recibieron respuesta.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.