El pago en 9 cuotas de la tarjeta de crédito tiene un alto costo financiero

La financiación anual, para los tres meses de gracia, y pagar el saldo en 9 cuotas es de 43 por ciento. Pero la letra chica debe ser informada por las entidades financieras.

El pago en 9 cuotas de la tarjeta de crédito tiene un alto costo financiero

Por: Mendoza Post

Las entidades financieras ya están cumpliendo la medida sobre la financiación de los consumos con tarjetas de crédito, los cuales tienen tres meses de gracia y luego pueden ser pagados en nueve meses. La tasa anual que cobrarán los bancos será de 43% pero los bancos no han informado de cuánto será el Costo Financiero Anual. 

Esta es la letra chica que siempre es importante considerar en el sistema financiero y es obligación que sea informado el costo finanfiero. En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler advierte que el costo financiero (capital, intereses, comisiones por mantenimiento de paquetes de servicios) total es de alrededor del 70% anual en promedio, que varía según el banco emisor de la tarjeta, pues depende del costo del seguro, y del IVA que es sobre los intereses. Por otro lado, aclara que los tres meses de gracia devenga intereses, que se empiezan a pagar a partir del cuarto mes, pero siempre sobre un CFT del 70% anual. Además, recalca que la tarjeta tiene un límite de financiación, y si ya está cubierto, afectará al límite de compra, y no se podrá hacer nuevos consumos, hasta que se pague la tarjeta, según detalló El Cronista.

Otra de las dudas que despierta esta determinación es si los tres meses de gracia devengan o no intereses. La respuesta del BCRA es contundente: Sí, devengan, si alguien quiere precancelar el pago se le cobran intereses desde el momento del vencimiento hasta ese día. Como sea, esta medida puede ser un gran alivio para quienes les bajaron el salario o los que están facturando muy poco aunque la tasa anual y el costo financiero es alto. Sucede que casi ningún trabajador tiene expectativas de aumento de sueldo por lo cual, acompañar el aumento en las cuotas por financiamiento se hará cuesta arriba.

Los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento no deberán realizar trámite alguno para acceder a este beneficio. A comienzos de mes, el organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes de las tarjetas de crédito operados entre el 20 de marzo y el 12 de abril al 13 de abril, sin generar intereses resarcitorios.

Ver: Casi 8 millones de personas cobrarán el bono de $10.000

La nueva medida, adoptada mediante la Comunicación "A" 6964, comprende a los saldos impagos de los vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito.

El BCRA también recordó que tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud.

Ver: Automotrices y el gremio negocian rebajas salariales de 25% a operarios

Esta nota habla de: