El PJ pide que se suspendan las subas en AYSAM

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto para que se suspendan las subas en AYSAM hasta el 30 de septiembre.

El PJ pide que se suspendan las subas en AYSAM

Por: Mendoza Post

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez desarrolló una iniciativa que consta en solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza suspenda los incrementos de tarifa en el marco de la nueva estructura tarifaria de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima, que cuenta con participación estatal mayoritaria, hasta el 30 de septiembre de este año.

La propuesta fue presentada además en conjunto con el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo y por los legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano

El 15 de enero del 2020, el Ejecutivo provincial publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza el Decreto N° 46/2020 en cual el Gobernador dispuso el aumento escalonado de la tarifa de los servicios de agua y cloaca. 

Dicho aumento se encuentra dispuesto en un 60% de aumento desde el día de la publicación de mencionado decreto, 20% a los 60 días de la publicación del decreto (15/03/2020) y un 20% adicional a los 120 días de la publicación del decreto (15/05/2020). 

"Es fundamental tener presente y contextualizar el momento en el que se produjo el segundo aumento tarifario, ya que actualmente nos encontramos en una situación de grave crisis económica, sanitaria y social", dice un fragmento del proyecto. 

Para Germán Gómez, "hoy más que nunca el agua constituye un recurso esencial para la protección sanitaria de la población".

"El agua resulta un bien básico esencial para la vida y salud de las personas. El acceso al agua constituye un derecho esencial amparado por nuestra Constitución Nacional (art 33 C.N,) y Tratados internacionales (art 75 inc. 22 C.N)", indicó.

El legislador remarcó: "Es necesario tener presente que actualmente los mendocinos debemos permanecer recluidos en nuestros hogares y muchos de ellos se encuentran atravesando una difícil situación económica, sin poder generar recursos para costear necesidades básicas debido a la inactividad económica que ello genera".

Además, remarcaron que "se ha producido un aumento considerable en la cantidad de agua que se utiliza para prevenir y protegernos del avance de la pandemia". 

"Creemos necesario que el Estado arbitre los medios necesarios para que todos los mendocinos puedan acceder y costear los gastos que infieren la utilización de un servicio público esencial como es el consumo de agua potable, resultando necesario generar políticas públicas que alivien el bolsillo de los mendocinos y mendocinas", explica la propuesta. 

Así, se le solicitó al Gobernador que suspenda los incrementos previstos en el artículo 1 apartado I inciso 2 y 3 del Decreto 46/2020, tarifa de AYSAM hasta el 30 de septiembre, y deje sin efecto el aumento que operó el día 15 de Marzo de 2020, fecha en la cual y

Esta nota habla de: