El presidente resaltó lentitud en contagios y aclaró que la meta está lejos

Durante una entrevista televisiva, Alberto Fernández abordó los números de pacientes y fallecidos por coronavirus. También se refirió a la comparación con otros países, a los repatriados y a la actitud del macrismo.

El presidente resaltó lentitud en contagios y aclaró que la meta está lejos

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández calificó este domingo como "positivo" el balance de la cuarentena. De todos modos aclaró que "lejos estamos de cantar victoria", y afirmó que "no" puede "hablar de números y cifras" de los contagios totales que tendremos porque "no sabemos cuál es la dimensión de la pandemia". En cuanto a la acción legislativa, sostuvo: "El Congreso en algún momento va a tener que sesionar, hay que buscar el modo".

"No puedo hablar de números y cifras porque no sabemos cuál es la dimensión de la pandemia. Lo que nosotros buscamos es que el ritmo de contagio sea lento porque si el contagio es lento el sistema de salud da abasto", enfatizó Fernández.

En declaraciones al canal Telefe, el Presidente afirmó que "la cuarentena está aplanando la curva" de contagios, y resaltó que "con la cuarentena logramos hacer más lento el ritmo de contagio para que si llegara el pico podamos dar respuesta". Al respecto, insistió que "privilegia la salud" por sobre la economía, y señaló que hoy "abrir una fábrica significa que un empleado que se contamine va a contagiar a todos" sus compañeros.

"Alguno siente que se le complica el negocio y yo lo entiendo, efectivamente se complica el negocio, pero abrir una fábrica significa que un empleado que se contamine va a contagiar a todos los compañeros en un día", enfatizó Fernández.

Ver: Dos nuevos casos de coronavirus en Mendoza que suman 57 pacientes

Sobre los primeros resultados del aislamiento, citó los números que expuso el pasado viernes: "La ecuación no es cuánto está perdiendo cada uno de nosotros, sino cuánto estamos ganando. Si hubiésemos seguido la curva de contagio inicial, hoy hubiéramos tenido 45.000 casos y no los tenemos".

"Tenemos que hacer el esfuerzo, lo que no podemos hacer es que por volver a tener nuestras vidas como habitualmente las teníamos, nos expongamos a que todo termine en un dolor mayor", expresó el jefe de Estado.

Los gráficos que molestaron a Chile

En Chile criticaron los gráficos comparativos que mostró el presidente Fernández debido a que en el vecino país han realizado una cantidad de testeos que superan a miles a los de Argentina. El mandatario nacional explicó que esas proyecciones entre nuestro país, Chile y Brasil es para demostrar que las políticas aplicadas en el país "funcionan", pero no para "hablar mal" de alguien.

"No quiero abrir un debate con Piñera, ni con ningún gobernante del mundo".

"Le recuerdo una frase de Serrat: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", afirmó el Presidente al ser consultado sobre las críticas del gobierno de Sebastián Piñera a través de un informe que buscó refutar "el triunfalismo de Fernández".

Repatriados

Fernández afirmó que "en 28 días" el Gobierno nacional repatrió "más de 200 mil personas a la Argentina, y prometió "seguir trayéndolos en las medidas de las posibilidades que tenemos".

"En los últimos 28 días trajimos más de 200 mil personas a la Argentina, no es que no estamos haciendo nada. Vamos a seguir trayéndolos en las medidas de las posibilidades que tenemos. Es complicado porque en muchos países del mundo los aeropuertos están cerrados", enfatizó.

Ver: Argentina registró este domingo 5 muertos y 66 positivos de coronavirus

En ese sentido indicó que uno de los "condicionantes" es que se debe "cuidar que los que entren no nos contaminen", y destacó: "Que entre (a la Argentina) la cantidad de gente que estamos en condiciones de controlar desde lo sanitario. todo esto es un operativo muy difícil para el Estado".

Críticas al macrismo y sobreprecios 

Impuesto a las grandes fortunas

Esta nota habla de: