Afirman que China ocultó desde diciembre la existencia del coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 10 Abr 2020

La cadena de televisión norteamericana NBC News, realizó una investigación que destapó un escándalo. El equipo periodístico tuvo acceso a documentos confidenciales que marcan que el sistema sanitario de Wuhan, cuna del Covid-19, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019 y que esto fue ocultado por China, informó el portal Infobae.

El último día del año pasado, Beijing informó a la Organización Mundial de la Salud que una nueva cepa viral había nacido en esa ciudad, pero que todo estaba bajo control, sin posibilidades de que se expanda más allá de la provincia china de Hubei. En esa comunicación con la OMS, se informó que el primer caso había sido a principios de diciembre. Todo quedó desmentido en el informe de la señal estadounidense que hablan de un noviembre complejo en el país oriental.

La NBC logró acceso a documentos de agencias de inteligencia norteamericanas que contenían datos acerca de un desborde del sistema sanitario de Wuhan desde noviembre. Analistas, por medio de comunicaciones interceptadas e imágenes que mostraban un incremento sostenido de pacientes en los centros de salud de aquella ciudad, llegaron a la información.

Uno de los hospitales construidos en tiempo récord en Wuhan por el colapso del sistema de salud

La falta de material concluyente fue el motivo por el cual las investigaciones no fueron transmitidas a la Casa Blanca, según indicó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos este jueves por la noche. 

El South China Morning Post fue el que contradijo la información del gobierno e indicó que el 17 de noviembre ya se conocía de la existencia del virus. Entendiendo esto y analizando el comportamiento del virus, que tarda semanas en manifestarse, podría haber circulado durante un largo tiempo hasta comenzar a expandirse.

Si la situación hubiese sido diferente y la presencia del virus se hubiese conocido de inmediato, la comunidad internacional hubiera podido combatir con mejores herramientas al brote que ya es pandemia y se cobró la vida de más de 100 mil víctimas alrededor del mundo.

Ver también: Murieron dos hombres y suben a 81 los fallecidos por coronavirus en el país

Esta nota habla de: