El titular de la OMS respondió a las críticas de Trump

Tedros Ghebreyesus enumeró las acciones que se tomaron frente a la pandemia. Trump le reprochó inacción y que no prepararona los países para lo que se venía

El titular de la OMS respondió a las críticas de Trump

Por: Mendoza Post

Lugo de ser acusado por dos senadores estadounidenses, además del presidente Donald Trump, el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, defendió ayer la respuesta de la organización a la pandemia de coronavirus.

La respuesta inicial de la organización al brote se ha puesto bajo la lupa cada vez más a medida que los casos globales se disparan y el presidente Trump amenazó el martes con retirar los fondos estadounidenses para la OMS, pero luego se desdijo.

"Por favor, no politicen este virus. Si quieren ser explotados y desean tener muchas más bolsas para cadáveres, entonces háganlo", dijo el director general de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza. "Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo. Mi breve mensaje es: pongan en cuarentena la politización del covid. La unidad de su país será muy importante para derrotar a este virus peligroso".

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes, Trump criticó a la OMS, alegando que había minimizado el virus y amenazó con retirar fondos para la organización, aunque luego retrocedió en esa afirmación. "No digo que lo voy a hacer, pero lo vamos a analizar", dijo.

En particular, Trump ha criticado que la OMS no respaldara su deisiòn de restringir los viejes con China. 

Trump dijo que "analiza" quitarle fondos a la OMS

El "descargo" de Ghebreyesus

"El día de Año Nuevo, un día después de que China reportó un grupo de casos en Wuhan que luego se determinó que era el nuevo coronavirus, la agencia activó su Equipo de Apoyo para el Manejo de Incidentes para coordinar su respuesta en la sede, la sede regional y el país", aseguró Ghebreyesus.

"El 5 de enero, la OMS notificó a todos los estados miembros sobre el nuevo brote y publicó noticias del brote en su sitio web. A continuación, el 10 de enero, publicó un "paquete integral de orientación" para los países sobre cómo detectar y evaluar casos potenciales".

"A fines de enero, después de que se informaron los primeros casos de propagación comunitaria fuera de China, la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional, nuestro mayor nivel de alarma", enumeró el titular de la OMS.

"Dijimos que hemos estado haciendo todo lo que podemos, pero continuaremos haciéndolo todo, día y noche, como lo hemos estado haciendo para salvar vidas. No queremos perder el tiempo", dijo Tedros. Agregó que la organización realiza una evaluación posterior a la acción cuando se enfrenta a una nueva y grave preocupación de salud pública como el coronavirus.

También recibió críticas por un tuit del 14 de enero que señalaba que la investigación preliminar realizada por las autoridades chinas no había encontrado evidencia clara de transmisión de coronavirus de persona a persona.

El 11 de marzo, la OMS declaró que el virus era una pandemia, más de tres meses después de conocerse los primeros casos.

Esta nota habla de: