Un contingente de argentinos varados en Cuba llegará este viernes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Abr 2020Jueves, 09/04/20 atrás

Un nuevo contingente de argentinos de los 600 que se encuentran varados en Cuba como consecuencia de la pandemia de coronavirus arribará al país el viernes próximo, informó en las últimas horas el embajador argentino en ese país, Javier Figueroa.

El diplomático aseguró que la situación de los argentinos en el país caribeño "está controlada" y remarcó que la embajada argentina está haciendo "todos los esfuerzos" posibles en "asistir" a los compatriotas, con foco en aquellos que se encuentran en mayor estado de "vulnerabilidad".

En tanto, fuentes de la Cancillería aseguraron que en el vuelo del viernes podrán regresar 200 pasajeros. En declaraciones a El Destape Radio, Figueroa destacó además el operativo que la embajada, en coordinación con la Cancillería y el gobierno cubano, permitió el retorno de la mitad de los argentinos que se encontraban en la isla cuando se desató la pandemia.

El traslado se realizará a través de la empresa Cubana de Aviación

En ese sentido, detalló que "cuando arrancó la crisis por el Covid-19 había 1200 argentinos varados, de los que actualmente hay 600" en Cuba, al tiempo que destacó que entre ellos no hay ninguno con coronavirus.

Ver también: El drama de 400 argentinos varados en Madrid

Al respecto, el embajador puntualizó que desde que se originó la pandemia, el gobierno cubano "tomo medidas atinadas" y "determinó que los turistas tenían que estar en los hoteles en cuarentena", lo que implica -dijo- que "la población llamada de riesgo está muy controlada".

Según lo previsto, el viernes próximo regresará al país un nuevo contingente de argentinos provenientes Cuba, en el que será el tercer vuelo humanitario realizado por Cubana de Aviación, según detalló el embajador Figueroa.

Javier Figueroa, embajador argentino en Cuba

El representante argentino en la isla sostuvo que la evacuación de los argentinos que aún se encuentran en el país caribeño se hará con prioridad en aquellas personas en estado de "vulnerabilidad". En ese sentido, puntualizó que la idea es "sacar primero a las familias con chiquitos y gente enferma que no pueda tratarse en Cuba".

"La situación es complicada pero soy optimista. Vamos a poder en el tiempo evacuar a todo el mundo", dijo el embajador, quien remarcó contar con el "mayor de los apoyos de la Cancillería argentina", en su tarea.

Ver también: Llegaron a Mendoza 314 argentinos que estaban varados en Chile