Cómo funciona el audio 8D que asusta y se hizo viral

El fragmento de una canción que está aterrorizando alrededor del mundo tiene una explicación.

Cómo funciona el audio 8D que asusta y se hizo viral

Por: Mendoza Post

Las cadenas, memes y bromas viajan a la velocidad de la luz en tiempos de cuarentena. Entre estos, un audio con tecnología 8D se hizo viral en YouTube en los últimos días a pesar de que lleva más de un año en la plataforma audiovisual con casi 5 millones de reproducciones.

Si no lo has visto y aun así quieres vivir la experiencia completa, ponete unos auriculares y dale al botón de reproducir sin leer nada más:

Este efecto que da la sensación de que alguien está golpeando una pared atrás tuyo se da gracias a la técnica del audio 8D. En este fragmento de la canción parece que alguien está golpeando violentamente una pared o una puerta detrás de quien escucha.

La explicación es simple, el sonido holofónico o sonido tridimensional es un efecto de audio que imita la forma en la que llegan las ondas sonoras a nuestros oídos cuando provienen de un determinado punto en el espacio. En resumen, se modifica un sonido estéreo y se le aplica una función matemática llamada Head Related Transfer Function (HRTF) para caracterizar cómo llegaría a nuestros oídos si proviniera desde ese punto. 

Es muy fácil engañar al cerebro. Hay cierta distancia entre nuestras orejas, así que algunos sonidos llegan a una y a otra con una frecuencia o una intensidad ligeramente distintas. A través de esas diferencias, el cerebro es capaz de interpretar de dónde proviene el sonido. Pero si aplicamos la reverberación y un filtro HRTF a partir de estas variables, podemos engañarlo para que crea que el sonido que en realidad sale de nuestros auriculares nos está llegando desde la puerta de casa.

El youtuber Jaime Altozano lo explica en este vídeo  con varios ejemplos:

Esta nota habla de: