Chile prepara su prototipo de vacuna contra el coronavirus

En el hemisferio sur preocupa la llegada del invierno y la posible coincidencia del SARS-CoV-2 con el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Chile prepara su prototipo de vacuna contra el coronavirus

Por: Mendoza Post

Latinoamérica no está afuera de carrera mundial contrarreloj para encontrar una vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y un equipo de científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile acaba de iniciar la fase de formulación de un nuevo prototipo. 

El grupo de investigación cuenta con la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh).

"Una vez que hayamos obtenido el prototipo de vacuna, se deben llevar a cabo y superar varias etapas experimentales que incluyen los ensayos preclínicos, correspondientes a las pruebas a nivel de laboratorio que demuestren seguridad y efectividad en modelos experimentales", explica Alexis Kalergis, director de la investigación a Muy Interesante.

Alexis Kalergis

"Completada esta etapa, el prototipo de la vacuna se debe fabricar en condiciones de buenas prácticas de manufactura para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales. Con esta nueva formulación, y si todo sale según lo esperado, la etapa siguiente correspondería a la realización de pruebas clínicas de seguridad en humanos", afirma el científico.

Aunque es difícil hablar de plazos concretos, Kalergis considera que la vacuna podría estar lista para su administración y venta en un año y medio. 

Todas estas etapas deben ser superadas con éxito para demostrar que una vacuna es segura y efectiva, lo que también dependerá de los resultados que se vayan obteniendo, de la disponibilidad de recursos y del cumplimiento de normativas necesarias para completar los estudios.

 "Por lo tanto, es difícil anticipar los plazos hasta el término del desarrollo de la vacuna y obtener así un medicamento de uso en la población", concluye.

El proyecto cuenta también con investigadores de la Universidad Católica y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular.

Esta nota habla de: