Los flamencos de Llancanelo migraron a El Nihuil por la falta de agua - Mendoza Post
Los flamencos de Llancanelo migraron a El Nihuil por la falta de agua

Antes los flamencos anidaban casi exclusivamente en Llancanelo, pero como está casi vacía, también se han mudado a El Nihuil.

Los flamencos de Llancanelo migraron a El Nihuil por la falta de agua

Por: Mendoza PostLunes 23 Mar 2020

En Mendoza hay una gran cantidad de los denominados "flamencos altoandinos" y gran parte de ellos se encuentran en la zona de Laguna Llancanello, en Malargüe, a tal nivel que en 2010 se habían registrado unos 50 mil ejemplares en la zona.

Ante la drástica reducción de la laguna, las aves decidieron migrar a otros espacios cercanos, como el caso de El Nihuil, en San Rafael, según cuenta Diario de San Rafael, donde muchas personas se sorprendieron ante la aparición de extrañas marcas en la arena, que no terminaron siendo más que nidos de estos animales.

Antes los flamencos anidaban casi exclusivamente en Llancanelo, pero "como está casi vacía, también se han mudado a El Nihuil", afirmaron especialistas a ese medio local. 

"Tenemos que ver cómo se comportan de acá en más y si buscan nuevos lugares, es muy probable que si tanto Llancanelo como Salinas del Diamante siguen secándose, tal vez el embalse El Nihuil sea el lugar que esta especie busque para la nidificación", explicaron desde Fauna.

Entre El Nihuil y Salinas del Diamante se calcula que hay de 3 mil a 5 mil ejemplares de flamencos australes. 

Hay que destacar que en Las Salinas se ha minimizado significativamente la cantidad de ejemplares, los cuales estaban concentrados en la cola de la laguna, espejo de agua que hoy se ha reducido al mínimo.

Si este fenómeno se mantiene, habrá que concientizar a la comunidad para que pueda aprender a convivir con esta especie en el lugar.

Esta nota habla de: