Por el coronavirus, suspenden las visitas a los presos de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 21 Mar 2020

Las cárceles suspenden las visitas a los presos como medida preventiva frente a la pandemia.

El objetivo principal es el de salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario manteniendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado ayer para todo el territorio nacional.

Las autoridades del Servicio Penitenciario provincial establecieron plegarse a las medidas precautorias y suspender las visitas de familiares en complejos, unidades y alcaldías.

Los responsables del manejo de las cárceles expresaron que "creemos que la mejor forma de cuidar la salud y contribuir a la sociedad es tomando medidas que sirvan para evitar el contagio de las personas privadas de libertad, sus familias, e incluso el personal que tiene que seguir cumpliendo sus funciones".

Mientras dure la cuarentena, no habrá visitas

Asimismo, informaron que desde hace algunos días, han estado trabajando con las personas privadas de libertad para informarlos y concientizarlos sobre la importancia de que tomen estrictas medidas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas, fundamentalmente para evitar que el virus ingrese en contextos de encierro y se propague afectando una gran cantidad de personas.

En este sentido, el director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, señaló al Post: "Hemos tomado nuevas medidas (respecto al funcionamiento de las guardias, para evitar motines), pero principalmente hemos hablado con todas las personas para que tomen conciencia de la pandemia. Salvo tres, el resto de la población (5500 aproximadamente) están respondiendo en forma correcta".

Esta medida surge debido al importante número de personas que circulan por los distintos complejos, unidades y alcaldías que hay en Mendoza. 

Nuestra provincia se encuentra entre los cinco sistemas penitenciarios más grandes del país, con más de 5 mil personas alojadas y cerca de 3 mil penitenciarios, sumado a la cantidad de visitantes, familiares, funcionarios y abogados que ingresan y egresan diariamente de estos lugares.

Eduardo Orellana

"Es importante también destacar el trabajo de todo personal penitenciario que, como fuerza de seguridad ha quedado exceptuado de este decreto y se ha puesto al frente de esta problemática social para contribuir en la lucha de esta pandemia. Queremos cuidar la salud no sólo de quienes están privados de libertad, sino también directa o indirectamente de toda la sociedad", informaron desde la institución que nuclea las cárceles de la provincia.

Esta nota habla de: