EE.UU. podría no asistir a Tokio 2020 y nadadores quieren la postergación - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 21 Mar 2020Sábado, 21/03/20 atrás

 El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) advirtió este sábaado que no enviará atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades japonesas completa seguridad para la salud de los participantes. El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del organismo, Susanne Lyons, analizaron la posición ante la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.

"La decisión sobre los Juegos no es nuestra. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI) dijo Hirshland quien agregó: "No enviaríamos a nuestros atletas si no fuera seguro". En tanto, Lyons aclaró que su "deseo más profundo es que los Juegos Olímpicos de Tokio puedan tener lugar según lo programado" aunque aclaro que "el ente está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas".

Lyons y Hirshland, hablaron con los periodistas después de las reuniones que la junta directiva de USOPC mantuvo el pasado jueves, y ninguna de las dos dirigentes ofreció detalles sobre los planes de contingencia, aunque la idea a nivel mundial apunta un posible aplazamiento de los Juegos debido al coronavirus.

A menos de cuatro meses, aún no se sabe si se harán los Juegos Olímpicos.

Este viernes, la Federación Estadounidense de Natación (USA Swiming), a través de su presidente Tim Hinchey III, le solicitó al USOPC que abogue por el aplazamiento por un año  de los Juegos Olímpicos, cuyo inicio está previsto para el 24 de julio, por la pandemia de coronavirus.

Lewis Hamilton desmintió que tenga coronavirus

El titular de la institución norteamericana le envió una carta a Hirshland, donde le advierte en nombre de los "400 mil miembros" que representa que seguir "adelante en medio de la crisis sanitaria mundial no es la respuesta".

Estados Unidos advirtió que podría no participar si no hay seguridad sanitaria.

"Por esto solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año. Lo correcto y responsable es dar prioridad a la salud y seguridad de todos y reconocer adecuadamente el costo que esta pandemia mundial está cobrando en los preparativos deportivos", expresó, según reprodujo Télam.

El mensaje del fútbol argentino: "Todos contra el mismo rival"

Hinchey destacó que lo apuntado "es una solución que proporciona un camino concreto hacia adelante y permite a todos los deportistas prepararse para unos Juegos Olímpicos seguros y exitosos en 2021".