Alberto Fernández: "Nadie se puede mover de su casa" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 19 Mar 2020Jueves, 19/03/20 atrás

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que a partir de mañana y hasta el próximo 31 de marzo se dispondrá una medida de "aislamiento social preventivo y obligatorio", para que la población se quede en su casa e intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus. Habrá supermercados, almacenes, farmacias y otros servicios esenciales.

Así lo anunció el jefe de Estado tras una reunión clave con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.  "Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche de mañana y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández en conferencia de prensa. 

"Hemos tomado el toro por las astas", dijo Fernández, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días. "Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende", expresó el jefe de Estado.

El anuncio de Fernández lo hizo con cuatro gobernadores, dos del PJ y dos de Juntos por el Cambio.

Durante el anuncio, aseguró que serán "inflexibles" con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzará a regir esta noche y hasta el próximo 31 de marzo.

Ver: YPF garantizará el abastecimiento de los combustibles

"Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal", enfatizó Fernández.

El mandatario agregó  que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente".  El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus, explicó el Presidente. 

Ver:  El transporte público funcionará como día domingo en Mendoza 

Excepciones

Durante otro tramo del anuncio, el Presidente  pidió esta noche a los argentinos que "cada uno haga su parte" mientras dure la cuarentena obligatoria y precisó que estarán exentos quienes trabajen en la producción de alimentos, medicamentos y refinería de nafta y gasoil. 

"La norma tiene excepciones, una serie de actividades que están excluidas: producción de alimentos, de fármacos, y algunas otras actividades como el petróleo, y la refinería de nafta y gasoil", explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La excepción alcanza a "la conducción política, gobiernos nacional, provinciales y municipales" y también las "Fuerzas Armadas y de seguridad".

"Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte", pidió el Presidente y agregó: "Manteniendo distancia entre nosotros, guardándonos vamos a evitar que el virus se propague y si se propaga que lo haga más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario pueda hacer frente a ello". 

Monotributistas

Sin dar detalles, Fernández dijo que "en los próximos días" dictará normas para "aliviar la situación" del "sector de la informalidad" laboral y monotributistas. De este modo, tomó nota de la situación de mayor vulnerabilidad de esos sectores frente a la crisis económica por la cuarentena obligatoria que se decretó como consecuencia del avance del coronavirus en el país.

"La economía se va a relentizar y vamos a retener menor recaudación y problemas fiscales que tendremos que resolver".

"Pelea de todos"

Otras de las afirmaciones del titular del Ejecutivo nacional, sostuvo que hay una "pelea" que los argentinos deben dar contra el "enemigo invisible". Agregó que el pueblo argentino tiene "dos peleas" simultáneas, que consisten en la lucha "contra la pandemia" y "contra la psicosis".

Sobre la psicosis reinante, analizó que "esa sensación de que el daño es muy grave, que todo es irreparable y de que nada puede hacerse". Con optimismo, consideró que Argentina tuvo "la suerte" de pertenecer a un "continente" en que "la pandemia llegó más tarde" y eso le dio al país "tiempo para prepararse. Nada tiene sentido si los argentinos no hacemos nuestra parte", avisó. 

Por último, el Presidente destacó: "Si el contagio es menor, vamos a sufrir mucho menos como sociedad. Vayamos a descansar tranquilos, tenemos muchos días para cuidarnos y por delante una pelea que debemos dar como los argentinos. Gracias a todos".