"Los médicos mendocinos estamos confiados si la población nos ayuda" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 18 Mar 2020Miércoles, 18/03/20 atrás

En las últimas horas se viralizó un audio de Whatsapp del doctor mendocino Luis Parra, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Notti, donde recomendaba actuar "como si hubiera un estado de sitio", en el marco de la pandemia por Covid-19.

Tratando de aclarar si es verídico, y a qué se refería con ese término, el propio doctor Parra aclaró este miércoles en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil: "Amistosamente generé un mensaje a un grupo de padres del club en el cual me parecía importante decirles que tomen conciencia, que los chicos no están yendo a clase no por mini vacaciones, sino para evitar la transmisión de virus". 

Y reconoció que "lo de la la frase 'estado de sitio' fue una forma exagerada de pedir por favor de que acaten las órdenes de las autoridades de salud". 

"Mientras ayer trabajábamos con equipos profesionales del Ministerio de Salud nos enterábamos de que había gente paseando por el Parque u organizando cumpleaños", expresó Parra.

Y reiteró: "Hay que evitar el contacto de persona a persona, más allá de tener asumidas las normas que tenemos que tener en casa, lavado frecuente de manos y de alcohol en gel. El barbijo es para las personas sintomáticas".

"Tenemos una alta necesidad de camas de terapia intensiva". 

Para el neumonólogo, "el sistema de salud de Mendoza se está preparando, de hecho soy testigo de que el Ministerio de Salud está trabajando hasta altas horas de la noche preparándose para cualquier eventualidad, pero todos los inviernos tenemos picos de ocupación de camas importante por la circulación viral normal en época invernal. Tenemos una alta necesidad de camas de terapia intensiva.  Al inicio del otoño empieza la época epidémica de infecciones virales". 

"Si no tenemos tanto contacto, no van a haber tantos enfermos, es simple". 

Teniendo en cuenta que estamos al inicio de los efectos más fuertes de la pandemia en la región, Parra se refirió a cómo está la moral de los médicos y trabajadores de la salud de Mendoza, y dijo: "Los médicos estamos confiados si a nosotros la población nos ayuda. Ayudarnos es evitar reuniones innecesarias y cumplir con las normas de bioseguridad. Pero también desde el hospital, planeando estrategias de atención y de triage, para saber a qué personas permitimos el ingreso al hospital y a qué personas atendemos en casa, o sea, el trabajo en equipo. Esto no es solo un trabajo del personal de salud, sino de toda la sociedad. Si no tenemos tanto contacto, no van a haber tantos enfermos, es simple. Hay que tener conciencia".  

En cuanto a diferentes mitos o información no chequeada que circula, Parra aclaró: "No hay evidencia que asegure que el ibuprofeno multiplique el efecto del virus".

"Lo mejor es lavandina diluida en agua y airear los ambientes". 

Y agregó: "Desaconsejo el uso de productos como Lysoform, para los asmáticos es un irritante para la vía área. Además no genera ningún efecto de desinfección de las superficies. Lo mejor es lavandina diluida en agua y airear los ambientes. La proporción de lavandina en agua es 1/10".