La droga que curó a dos pacientes de coronavirus y esperanza al mundo

Se trata del remdesivir, que se estudia para elaborar la cura. Se trata de un remedio antiviral que funcionó para repeler el MERS y otros brotes similares durante la etapa de estudio en laboratorio.

La droga que curó a dos pacientes de coronavirus y esperanza al mundo

Por: Mendoza Post

Una reciente entrevista a George Thompson, médico de la Universidad de California, con la revista Science, refirió al uso compasivo de remdesivir, que podría significar el fin para el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

El profesional de la salud explicó que se utilizó la droga en un paciente que estaba en grave estado por la enfermedad. "A punto de morir", explicó en el diálogo con el medio especializado.

Ahora bien, ¿qué es el remdesivir? Se trata de una droga utilizada originalmente para elaborar el compuesto 3a, el cual se aplicó para combatir el ébola por algunos químicos. El mismo logró eliminar varios virus distintos en su etapa de estudio preliminar.

Una posible cura para el coronavirus

Entre ellos se encontraba un tipo de coronavirus, con lo que la compañía Gilead, encargada de su desarrollo, lo bautizó como GS-5734.

Actualmente la droga se estudia para su uso contra virus como el Covid-19, Nipah y Hendra.

Si el medicamento tiene éxito en los ensayos, en principio se utilizaría sobre todo en pacientes con síntomas más severos u hospitalizados, según los expertos: entre un 15% y un 20% de los casos. Pero algunos de los casos probados en China incluyeron pacientes cuyos síntomas habían comenzado hasta 12 días antes, lo cual podría ser demasiado tarde. Por ahora el momento, como la dosis adecuada, son parte del análisis.

Otras cuestiones de importancia serán el precio de la medicación, sobre el cual Gilead no ha querido explayarse. Una cuestión que lleva a otra en la cadena comercial: la disponibilidad de los insumos para fabricar la droga. Aun si sólo se recomendara a personas hospitalizadas y con infecciones severas, se hablaría de miles de pacientes que necesitan dosis con urgencia. El director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, dijo que la empresa "está ya comprometiendo a la cadena de suministros y fabricación, ante la eventualidad de un éxito" en los ensayos. También ha comenzado a hablar con sus socios, ya que puede necesitar ayuda para la producción: "En este momento, la demanda que podemos tener es realmente desconocida".

Si bien el remdesivir lleva la delantera, también hay otras respuestas terapéuticas en estudio para enfrentar la pandemia de Covid-19, sin contar los proyectos que buscan vacunas. Hay un equipo de virólogos de UNC-Vanderbilt y otro de Emory que trabajan en tres compuestos, por ahora identificados como NHC, EIDD-2801 y EIDD-1931. También la empresa Regeneron, que tiene un antiviral exitoso contra el ébola, trabaja en una alternativa. Por último, algunos expertos han propuesto que se utilicen los anticuerpos que han generado los sobrevivientes a este coronavirus.

Esta nota habla de: