Las actividades que se realizarán en Mendoza por el #8M

El Día Internacional de la Mujer tendrá agenda en Mendoza en consonancia con la nacional.

Las actividades que se realizarán en Mendoza por el #8M

Por: Mendoza Post

 Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mendoza, en consonancia con lo que ocurrirá a nivel nacional, tendrá su movilización, festival y, el lunes 9 de marzo, un paro internacional de actividades.

La marcha se realizará este  domingo 8 de marzo, partirá a las 18:00 desde la intersección de calles Colón y Av. San Martín, de Ciudad. Continuará por calle Las Heras, hasta Patricias Mendocinas y finalizará en la Plaza Independencia. 

Los ejes que encabezarán la marcha son: la "implementación de políticas para frenar los femicidios y travesticidios, aborto legal, seguro y gratuito, las consecuencias de la deuda y el acuerdo con el FMI en las mujeres, el extractivismo es patriarcado, solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas en lucha".

Luego de la marcha, que finalizará alrededor de las 20:30, en la plaza Independencia se realizará el "Festival Feminista #8M Mendoza". 

Rebautizada por varias agrupaciones argentinas como Paro Internacional Feminista, el próximo lunes tendrá lugar una nueva huelga para visibilizar las alarmantes problemáticas vinculadas a la violencia de género en todo el mundo.

La historia de esta acción  se remonta a 2016, cuando, tras imitar los pasos de mujeres islandesas -primeras en convocar a un paro nacional en 1975-, mujeres polacas dispusieron el cese de sus tareas el 3 de octubre de 2016 para enfrentarse al proyecto de ley que buscaba la penalización del aborto.

La cuarta acción de este tipo en el país llega con datos alarmantes difundidos por el Observatorio de las Violencias de Género recogidos entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020: una mujer es víctima de femicidio cada 23 horas en el territorio nacional.

Entre los puntos destacados, el estudio remarca que el 66% de los casos registrados fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y que 88 niños perdieron a sus madres en el marco de estos episodios.

En las últimas horas, la Secretaría de Gestión y Empleo Público comunicó que, en apoyo al paro internacional de mujeres que se realizará el día lunes 9 de marzo, las trabajadoras de la Administración Publica Nacional que adhieran a la mencionada medida quedarán exceptuadas del control biométrico, y no se deberán efectuar descuentos por el día, ni impactará en el presentismo.