La vacuna contra el virus del VPH habría evitado el 90% de los tumores de cérvix

Un análisis elaborado en 50 países da cuenta del éxito de la vacuna como medida de prevención ante varios tipos de cáncer asociados a los papilomavirus.

La vacuna contra el virus del VPH habría evitado el 90% de los tumores de cérvix

Por: Mendoza Post

Se estima que el 80 % de las personas activas sexualmente ha estado (o estará) en contacto con alguno de los tipos del virus del papiloma humano (VPH) a lo largo de su vida. 

Esto no significa necesariamente que se vaya a desarrollar una patología: solo algunos papilomavirus son causantes de tumores de vulva, de ano, de cuello de útero, de pene y de boca, entre otros; además de diversas verrugas genitales benignas, explica Muy Interesante.

Lo habitual es que alguno de los tipos de papilomavirus conviva con la persona infectada sin que presente síntomas  a lo largo de su veintena, y el organismo acabe eliminando el virus por sí mismo. 

Pero algunos tipos pueden poner en serio riesgo el estado de salud de la persona afectada, e incluso su vida. Por ello, la vacuna contra el VPH  está indicada tanto para niños como para niñas de 9 a 14 años de edad; y también para las personas menores de 26 años que no hayan recibido la vacuna durante su adolescencia.

Con la idea de evitar algunos tipos de cáncer, muchos países, principalmente de ingresos altos y medios altos, han implementado programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). 47 millones de mujeres recibieron el ciclo completo de la vacuna, de tres dosis, en el año 2014. 

Ahora, esos esfuerzos internacionales se ven recompensados: la efectividad de la vacuna ha quedado respaldada a través de un amplio estudio internacional, que ha evaluado a 18 247 pacientes de 50 países.

El resultado ha sido más que satisfactorio: la vacuna del papiloma habría logrado evitar el 90 % de los tumores de cérvix; y, en global, la mitad de todos tipos de cáncer asociados. 

Los científicos estimaron la distribución del tipo de VPH y la carga de los cánceres de vulva, de ano y de cabeza y cuello atribuibles a los tipos de papilomavirus que pueden causarlos, (los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, 6 y 11). 

"Nuestras estimaciones sugieren un impacto potencial de la vacuna contra el VPH en la reducción de alrededor del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino y una reducción global del 50 % de todos los casos en sitios de cáncer relacionados con el VPH", es la conclusión de los investigadores, que han plasmado en una paper publicado por la revista Cancer Spectrum.