Canale pide consenso interno antes de extender el PEVI al 2030

La diputada quiere diálogo de todas las entidades públicas y privadas que lo conforman antes de tomar la decisión de extenderlo.

Canale pide consenso interno antes de extender el PEVI al 2030

Por: Mendoza Post

Fortaleciendo la línea de pensamiento contrario a la extensión del Plan Estratégico Vitivinícola - PEVI-hasta el año 2030, la diputada Josefina Canale (PDP) logró el apoyo de sus pares al solicitar mediante un proyecto que el PEVI cuente con el consenso interno de todas las entidades públicas y privadas que lo conforman antes de tomar la decisión de extenderlo.

También solicita que "el Plan se debata ampliamente, en materia de objetivos y resultados, con todos los sectores de la economía y la producción, con la inclusión de ámbitos académicos y científicos, a fin de diseñar una planificación para la vitivinicultura que sea capaz de articular sinérgicamente el potencial de Nación, Provincias, Cámaras y Productores".

La legisladora sostiene en los fundamentos de la iniciativa que " el plan a la fecha no ha alcanzado sus objetivos, no expandió el mercado externo ni detuvo la caída del mercado doméstico, ni alcanzó los objetivos en materia de integración de productores" y que por ello "resulta razonable que la gran mayoría de productores y bodegueros, que son quienes con sus aportes sostienen al PEVI, no vean el sentido de una ampliación del plazo y que se inclinen en mayoría por cerrar el capítulo y dejar abierta la discusión hacia el futuro para hacer algo que tendrá que ser totalmente distinto".

Josefina Canale.

Agrega además que " los talleres que argumenta la COVIAR para legitimar su iniciativa, carecen de verdadera representatividad, sobre todo cuando entidades muy importantes como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Bodegas de Argentina que no han participado de los mismos".

Para la diputada Canale "la discusión acerca del funcionamiento del Plan será una oportunidad para repensar si es conveniente que las autoridades de gobierno integren la mesa de las cámaras del sector o si eso confunde roles en perjuicio de mejores resultados".

"El planteo de la extensión del PEVI es una oportunidad para rediscutir la matriz productiva de la provincia y a la vitivinicultura como una verdadera Política de Estado involucrando a todas las entidades representativas con una visión sustentable en el contexto de crisis hídrica actual", insistió. 

Esta nota habla de: