Familia viajera llega a Maipú para concientizar sobre hipoacusia

El intendente Matías Stevanato recibió a la familia Fossati, quienes desde hace dos años viajan por todo el país para contar su historia en distintas ciudades. Brindarán una charla abierta a todo público en el museo del Vino el martes 3 de marzo.

Familia viajera llega a Maipú para concientizar sobre hipoacusia

Por: Mendoza Post

Nacho, Gisela y la pequeña Jazmín fueron recibidos por las autoridades del Municipio y en conjunto, impulsarán este encuentro en el Museo del Vino y la Vendimia. Estará apuntado a todas aquellas familias que estén vinculadas a situaciones similares.

La familia Fossati es oriunda de Buenos Aires y tras años de lucha, lograron que a su hija Jazmín le hicieran un implante coclear, lo que le permitió escuchar. 

Gisela, madre de Jazmín, agregó que "el objetivo es concientizar a las familias y contarles nuestra historia y la lucha que tuvimos que afrontar como padres para hacer valer los derechos de nuestra hija".

El evento tendrá lugar este martes a las 18 en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, ubicado en la calle Ozamis. La actividad es abierta para padres y madres, que quieran ponerse al tanto sobre el tema e intercambiar vivencias para enriquecer el debate.

Es importante destacar, que el Departamento de Discapacidad y Pensiones de la Municipalidad de Maipú dispondrá, durante el desarrollo del evento, profesionales intérpretes de lengua de señas, para mediar la comunicación con personas sordas. Medidas que ya son implementadas por la Comuna. Por otro lado también habrá una guardería para los más pequeños.

La historia

La familia Fossati tras años de disputas burocráticas en ámbitos públicos y privados, lograron que a su hija Jazmín le hicieran un implante coclear, lo que le permitió escuchar. Desde ese momento, Nacho y Gisela están recorriendo el país en su motor home, realizando charlas y concientizando a familias que se encuentren en la misma situación.

Hace dos años vienen recorriendo Argentina y viajan con un proyecto llamado "Soñar, oír, vivir". La idea es ir compartiendo sus vivencias en neonatología y transmitir la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva.

Gisela contó que cuando decidieron emprender el viaje, observaron que al momento de necesitar los implantes para Jazmín, habían muchos impedimentos para concretar la operación, por lo que ese fue uno de los motivos que impulsó la decisión de recorrer el país.

Sobre el implante coclear

El implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.

Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, ya que es implantado quirúrgicamente.