Ludmila, Reina de San Carlos: "Me siento una mujer independiente"

Ronda Vendimial 2020.

Ludmila, Reina de San Carlos: "Me siento una mujer independiente"

Por:Andrea Bono
Sociales

Ludmila Calabrigo es la sancarlina de 21 años que perseguirá la corona el próximo 7 de Marzo en el Frank Romero Day. Su fiesta se llamó "Fantástica Trilogía de Vendimia" y obtuvo 48 votos en representación del distrito de Pareditas. Con largo cabello castaño y unos almedrados ojos verdes, Ludmila conversó con nosotros y presentó sus objetivos para el reinado que le espera por delante.

Si tuvieras que describirte a vos misma, ¿qué dirías?

Mi personalidad es introvertida, emocional y responsable.

¿Qué actividades realizás en tu vida? ¿Estás estudiando?

Soy estudiante de Ciencias Económicas, por el momento me dedico de lleno a eso.

¿Qué te gusta hacer?

Mi vida se resume básicamente en estudiar, en leer novelas, en realizar actividad física y pasar tiempo con mi familia y amigos.

¿Por qué decidiste presentarte como reina?

Porque me sentí más tranquila y más segura estando en el último año de la carrera y ya sacándome de encima muchas materias pesadas. El estudio por encima de todo, siempre.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Trabajar con el departamento, lo he visto como una oportunidad. Me gustaría trabajar con proyectos relacionados con el medioambiente y promocionar el departamento.

¿Y qué te gustaría hacer si fueras elegida Reina Nacional?

Para mí Vendimia es producción, así que me interesan los productores. Me gustaría que me hagan partícipe en lo que pueda ayudarles y promocionar a la provincia para hacerla un poquito más grande.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Quedo abierta a ese tipo de decisiones. Quizás ellos piensan que los vecinos representan al departamento o a la provincia, pero para mí la Reina es parte de la provincia y cumple un rol.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

No, para mí la Reina es parte de Vendimia, y cuando decide presentarse se compromete. Es la voz del pueblo, es quien lo representa, quien se encarga de dar la cara.

¿Qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

Para mí todos tenemos las mismas posibilidades, así que me parece bien.

En cuanto a Mendoza en su actividad turística, ¿cómo creés que podrías fomentarla desde tu lugar?

Mendoza es una provincia rica en recursos, en paisajes, en artistas. Una manera de mostrarlo sería presentado a otros países o a otras provincias a lo que nos dedicamos. Otro tema importante son las tradiciones que mantenemos, y los valores.

¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

Los atractivos turísticos, la calidez de la gente, ya que nos caracterizamos por ser amables y solidarios y ser muy queridos. San Carlos es un departamento con actividad agroindustrial, vitivinícola, y además tenemos una producción muy grande de aromáticas, como el orégano. Pareditas es la capital del orégano, es el mayor productor de orégano a nivel nacional.

¿Y si tuvieras que llevarme a un lugar puntual?

Primero, a la Laguna del Diamante, que es una maravilla que tenemos en San Carlos. También tenemos el desierto de las Huayquerías, que muchos no lo conocen, donde se hacen deportes y actividades de aventura. Tenemos la playita de San Carlos, que ha crecido mucho y donde también se pueden realizar muchas actividades. San Carlos es un departamento histórico y cultural, por eso también tenemos el Fuerte San Carlos y los caminos de Altamira.

¿Qué se siente ser sucesora de una reina que fue elegida Reina Nacional?

Yo me siento tranquila. Me encuentro con Laura en casi todos los eventos. Es una buena compañera y siempre tiene algún consejito. Tenemos una buena relación.

En cuanto al linaje femenino de tu familia: ¿qué papel cumplen en tu vida tu mamá y tu abuela?

Ellas son dos referentes, más que nada mi mamá. Las valoro y admiro un montón porque son personas fuertes. No entiendo cómo pueden administrar todo, desde la comida hasta la vida cotidiana.

¿Creés que has heredado algo de ellas?

Soy bastante estructurada, eficiente y óptima en todo, eso siento que lo he heredado de ellas.

¿Y creés que has heredado algo de él también?

Sí, mi papá es una persona muy fuerte, trabajadora, luchadora. De él he heredado bastante el ser estructurada.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

Es un tema que se está debatiendo y me parece bien. La mujer ha ganado espacio en muchos ámbitos pero todavía hay temas que se deben seguir debatiendo, como lo laboral. En eso falta todavía.

Y vos en particular, ¿en qué te sentís empoderada?

Yo me siento una mujer independiente. Creo que me sentiría más independiente cuando me reciba y pueda trabajar y vivir por mí misma, sin depender de nadie.

¿Creés que ser reina te da alguna clase de poder?

No, los atributos para mí son un símbolo que representa a todo mi departamento. Son importantes porque al no tenerlos, en la calle no me reconocen. Cuando porto corona, banda y cetro sí, así que para mí son importantes.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Yo no le cambiaría nada. Para mí lo tiene todo.

Ludmila y su coordinadora, preparando los atributos.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza

Esta nota habla de: