Histórico: tras 19 años de guerra, USA logró la paz en Afganistán - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 29 Feb 2020

Estados Unidos y los talibanes firmaron hoy un histórico acuerdo de paz en Doha, Qatar, que pone fin a casi 19 años de guerra, desarrollada fundamentalmente en Afganistán.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los cancilleres de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.

El acuerdo de paz estipula la retirada total de tropas internacionales en 14 meses. El pacto también contempla negociaciones para la liberación de prisioneros y la posibilidad de operaciones militares conjuntas contra Estado Islámico (EI), informaron las agencias EFE y DPA.

La firma del tratado

La guerra en Afganistán ha costado las vidas de más de 43.000 civiles, sobre un total de unas 157.000 personas, según cifras del Instituto Watson de la Universidad de Brown, de EEUU, y definido la historia del conflicto internacional del siglo XXI.

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad y el jefe de la delegación negociadora talibán, Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo en el hotel Sheraton de la capital de Qatar, que sienta las bases para la apertura de negociaciones entre el Gobierno afgano y las milicias del Talibán.

La firma del acuerdo ha ido en paralelo con una comparecencia en Kabul del presidente afgano, Ashraf Ghani, acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, quienes han expresado al mandatario su total respaldo tanto en la preservación de la paz como en la apertura de las negociaciones.

Los talibanes, por su parte, anunciaron hoy la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo el país durante todo el día mientras su cúpula discute la posibilidad de ampliar este, como lo han descrito, "modo defensivo" a lo largo del domingo y días venideros. 

Esta nota habla de: