Nominaron a Donald Trump para el Nobel de la Paz - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 9 Sep 2020Miércoles, 09/09/20 atrás

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Según publicó el medio estadounidense Fox News, fue el diputado noruego Christian Tybring-Gjedde quien postuló al mandatario para el prestigioso premio. Según Trybing-Gjedde fue "debido a sus méritos, creo que ha hecho más para crear la paz entre naciones que la mayoría de los otros nominados al Premio Nobel de la Paz".

En la carta al Comité de los Nobel, el diputado noruego alaba el papel clave de la Administración Trump en el establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes. "Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de EAU, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que tornará Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad". 

"Se trata de una region muy, muy importante en el mundo", agregó, y subrayó que "todos los esfuerzos que lleven a la paz en esa región deberían ser premiados con el Nobel de la Paz".

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

¿Ganará el Nobel?

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.