Y llegó el mejor café del mundo a Mendoza... desde Perú - Mendoza Post
Y llegó el mejor café del mundo a Mendoza... desde Perú

Una cata de café que mucho más que eso. Un momento mágico y hermoso. En el marco de la llegada del mejor café a Mendoza.

Y llegó el mejor café del mundo a Mendoza... desde Perú

Martes 25 Feb 2020
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero". Johann Sebastian Bach

¿Qué puede decirse sobre el café que no se haya dicho ya? Miles y miles de notas cada año refieren a cuestiones que se relacionan con esa infusión, histórica e inconfundible. Parte central de la vida de los seres humanos, en muchos aspectos.

Porque, ¿qué es lo primero que viene a la mente de cada uno cuando necesita permanecer despierto más de la cuenta? O... ¿qué toman los amigos cuando se juntan a hablar? Y mil etcéteras más podrían darse como ejemplo.

Lo antedicho intenta oficiar como una suerte de prefacio a efectos de introducir al lector respecto de lo que ha sido uno de los actos más revolucionarios vinculados al mundo del café.

Geni Fundes junto a Iván Nolazco... y el catador

Refiere a la aparición en el mercado del mejor producto que haya existido jamás, la marca "Puma". No es una descripción de manual, sino una valoración personal.

Porque este periodista ha sido uno de los "catadores" de ese descomunal café, junto a un grupo de ocasionales invitados hace apenas unos días. Fue en café Mokka, en plena peatonal mendocina.

Ver además: La revolución del café llega desde Perú

Uno ha bebido café, ciertamente, porque uno es argentino y el argentino es un natural consumidor de esa infusión. Y uno ha deleitado a su paladar con sabores de calidad, alguna que otra vez... Pero nada que se asemeje al Puma.

La caricia no solo es al paladar, sino también al alma. Es algo muy difícil de describir realmente. Por eso intenté que me lo explicara Geni Fundes Buleje, gerente General de la célebre Central Café & Cacao y uno de los que ofició el "milagro" de que este maravilloso producto desembarque en tierras argentinas.

El staff de Mokka luce con orgullo el delantal de café Puma

"Lo que hemos hecho es una activación para Puma café, mostrar los atributos, los aromas, todos los sabores del café peruano resumido en una mesa, con una sesión de cata. Para nosotros es muy importante esta línea porque nos permite mostrar la calidad del café peruano", sostuvo a este diario.

Al mismo respecto, reveló que la Argentina "consume mucho café y pienso que le falta consumir este café de calidad".

Cuando le pregunté cómo describiría a Puma, me dijo: "Hablamos de un café limpio, que tiene atributos especiales, que tiene aromas florales, sabores cítricos, frutales... es un poco el café mostrando su máxima expresión. Eso se obtiene con procesos limpios, con procesos de secado, lavado, fermentado. Todo controlado técnicamente".

De acuerdo a lo que me contó Geni, "estos cafés se importan de Perú a diferentes partes del mundo (...) Hemos montado una tostaduría en Lima y de ahí intentamos obtener y conservar los máximos sabores de café Puma para llevarlos al mercado peruano y traerlos también acá al mercado argentino".

También hubo cata de vino... el mejor

Acto seguido, el gerente de Central Café & Cacao, puntualizó: "Nosotros somos una asociación que agrupa a 13 cooperativas con 10 mil productores y desarrollamos el desafío de Tasa de Excelencia, que es una competencia a nivel de todos los productores de Perú que termina en una subasta electrónica. Lo que hacemos internamente es seleccionar estos mejores cafés, tostarlos y llevarlos al mercado".

Finalmente le pregunté lo más importante: ¿Cuándo se podrá disfrutar de este café tan especial en la Argentina. Geni no dudó en responder: "Estamos coordinando con Iván Nolazco, que es nuestro representante aquí en Mendoza y San Juan. Estamos haciendo toda la gestión y los trámites legales y eso sale más o menos en 60 días. Calculamos que en 90 días tendremos la primera carga de café en Mendoza".

Finalmente, saludo a Geni y me alejo lentamente, con un sabor extraño en mi paladar. No es solo el café que he probado en la cata, es la calidez del momento.

El hecho de haber podido hablar con él y descubrir a un excelente ser humano. Alguien que me hizo recordar aquella frase célebre atribuida a una tal Jessi Lane Adams: "El café huele a cielo recién molido".

Entrevista a Iván Nolazco: