Ulpiano invitó a "cuidar" la Vendimia de Ciudad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 18 Feb 2020

Desde que comenzaron las vendimias departamentales que la discusión por el tema minería, megaminería y fracking no ha estado exenta de las fiestas mendocinas con algunas protestas o manifestaciones artísticas. Es que el debate por la modificación de la ley 7722 y el cuidado del agua parece ser uno de los temas que sigue vigente en la provincia.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, invitó a estos grupos "a respetar la fiesta de los vecinos, vecinas y turistas".

Hay que recordar que para la Vendimia de la Ciudad, se espera una fuerte movida a ese respecto, sobre todo antifracking, lo que podría extenderse hasta la Bendición de los Frutos en San Martín, la fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, la Vía Blanca, el Carrusel e incluso el Acto Central, según ya puede verse a través de distintos posteos en las redes y cadenas vía Whatsapp.

La idea sería la de aprovechar la coyuntura de una ciudad llena de turistas, de medios nacionales y extranjeros y de autoridades, para hacer la marcha desde el consulado de España (acusados de "cómplices", por haber "comprado el primer gas del fracking de Mendoza") hasta el ala Este del Parque Cívico, donde va a estar la Vendimia de Capital. 

Entrevistado este martes en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el actual intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Súarez, se refirió a este tema. 

"Hablar de prohibir, de exigir, de presionar, no está en sintonía con la cultura mendocina ni con nuestra madurez democrática. Esta no es la fiesta de Ulpiano ni de algún intendente, es la fiesta de los vecinos y vecinas de la Ciudad", pidió el intendente.

Y agregó: "A quienes están detrás de esta convocatoria, los invito a que reflexionen y respeten esa fiesta, no es mi fiesta, es la de un pueblo trabajador. El respeto de la Ciudad de Mendoza está en nuestro ADN".

Ulpiano aseguró que la fiesta de la Vendimia, de Ciudad, o Acto Central no es el espacio para estas inquietudes. "Se habla de Vendimia sin fracking, pero están los espacios, la Legislatura, incluso en la Justicia. En un sistema republicano, luego de lo que nos costó formar la democracia, estas conductas son antidemocráticas, no nos hacen bien. Hay que cuidar la Vendimia, esto es un homenajea al pueblo trabajador, y nos visibiliza ante el mundo".

Para Suarez, "sería triste que una fiesta de la Ciudad, u otro departamento, se vea empañada por este tipo de manifestaciones, que en un sistema democrático tienen los lugares y las formas para estos planteos".

"Hoy vivir en democracia, libertad y respeto es el fruto de muchas generaciones que dejaron todos por este país. La invitación a estos grupos es solo a respetar, y que estas inquietudes se canalicen como se debe: en la Legislatura o en la Justicia, pero cuidemos la Vendimia y respetemos los derechos de los demás. Hay muchísimo trabajo detrás de esto, y atrae turistas y genera empleo", agregó Ulpiano.

Finalmente, el intendente de la Ciudad expresó: "Invito a que respeten la fiesta, no soy una persona que le esquive a los debates, pero en este momento, respetemos la fiesta de los vecinos y turistas.  Invito a estos grupos convocantes a que respeten la fiesta de los vecinos y vecinas de la ciudad".

Sobre lo que será la fiesta de este viernes, Ulpiano adelantó: "Se ha estado trabajando muchísimo para el espectáculo del viernes. Casi 380 artistas trabajando. Es una vendimia inclusiva, porque participan vecinos y vecinas, más un cuadro de 50 personas con personas con discapacidad, además los artistas han aprendido lenguaje de señas. Y queremos plantear un mensaje sobre la gestión sostenible, y homenajear a quienes hicieron de este desierto un oasis. Además será un evento libre de humo". 

Esta nota habla de: