Una jueza determinó que una niña tendrá dos papás y una mamá - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 17 Feb 2020

Una jueza determinó que una nena tucumana de 9 años a partir de ahora tendrá una mamá y dos papás, en lo que representa un fallo sin precedentes, porque se trató de la primera resolución de triple filiación o pluriparentalidad, que no esté involucrada ni a la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida. La pequeña "no quería elegir entre sus dos papás" y ahora ambos tendrán ese estatus de forma legal. 

"Para poder dar una solución jurídica a este caso, no sólo tuvimos que mirar más allá de la apariencia, sino también tuvimos que deshacernos de nuestros prejuicios y estereotipos para conectar realmente con las personas que participan en esta historia", dijo en su sentencia la magistrada Mariana Rey Galindo, del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros.

"Especialmente con July (nombre ficticio), de nueve años, que es no sólo la protagonista, sino quien conquistara la solución", añadió la Jueza en el fallo al cual accedió Telam.

Todo comenzó cuando el padre biológico, pero no registral de la niña - a quien llamaremos Roberto -, interpuso una demanda para ser reconocido de forma legal como progenitor, impugnando en la misma acción la filiación paterna de Jorge (también ficticio), ex pareja de la madre July, que reconoció a la nena como suya. Sin embargo, este último solicitó que no se tenga en cuenta su reclamo al entender que están vencidos los plazos para realizarla.

La jueza accedió al pedido de la niña.

Mientras tanto, July vive con Jorge, su tía y una hermana en Amaicha del Valle entre semana, pero los fines de semana los pasa con Roberto y otra media hermana, visitando o recibiendo la visita de su mamá, que habita otra casa con sus dos hijos más pequeños.  

Ante la magistrada, la niña de 9 años le dijo que "no quiere elegir entre ambos padres porque ella tiene dos y a los dos los quiere", además afirmó que quería conservar su nombre actual.

Ver: Conin se defendió, por las muertes de los niños wichi

Por esto, la jueza determinó en su fallo concederle a Roberto el derecho de ser reconocido como el padre, pero conservando el status para Jorge y ordenar al Registro Nacional de las Personas emitir una nueva acta de nacimiento para la niña, donde aparezcan sus dos padres. 


Esta nota habla de: