Uruguay: Lacalle Pou no quiere al "dictador" Maduro en su asunción - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 16 Feb 2020Domingo, 16/02/20 atrás

 En las últimas elecciones en Uruguay, Luis Lacalle Pou se impuso con el Partido Nacional -históricamente el Partido Blanco- y se transformó en presidente electo. Asumirá el próximo 1° de marzo y afirmó que no quiere a Nicolás Maduro en la ceremonia.

"Yo no estoy dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, no es protocolo, esta es mi persona que tomó la decisión", dijo Lacalle Pou, según explicó el diario uruguayo El País.

"Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y con muchos Estados y eso no significa que se invite o no invite a determinados mandatarios. En campaña electoral sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba. Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés comercial es distinto a valorar que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela", expresó.

El presidente electo uruguayo no quiere a Maduro en la ceremonia.

Lacalle Pou cree que la ausencia de Maudro no afectará el comercio con Venezuela porque igualmente el intercambio "está bastante complicado entre otras cosas por falta de pago de algunas cosas que hemos vendido".

Además, hizo caso omiso a las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, quien afirmó que a Uruguay le "traerá consecuencias" no invitar a ciertos países a la ceremonia de asunción.

"Me hago cargo", afirmó sobre su decisión. 

El presidente electo, además, manifestó que no tiene una "versión oficial" de que Alberto Fernández no participe de la ceremonia. El Ejecutivo argentino había expresado que "hará lo posible", pero que ese día es la apertura de sesiones legislativas ordinarias en el Congreso de la Nación.

Lacalle Pou "desconoce" de la posible ausencia de Fernández.