Un programa de Inteligencia Artificial predijo el Coronavirus

Según un científico, el Programa cruzó datos y predijo un nuevo virus respiratorio y cómo se propagaría en el mundo

Un programa de Inteligencia Artificial predijo el Coronavirus

Por: Mendoza Post

Raúl Rivas, profesor e investigador en el Grupo de Interacciones Microbianas del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, alertó hace dos meses que "es posible que aparezca alguna nueva epidemia, principalmente de origen vírico, esto es algo que tiene carácter cíclico y hace mucho que no pasa, pero sucederá: los virus se recombinan, aparecen nuevas estirpes y por tanto nuevas enfermedades".

Esa nueva estirpe de virus ya está y se trata del coronavirus denominado Codvid-19.

La revista Muy Interesante entrevistó a Rivas y rescató que sus predicciones se cumplieron.

"Resulta que cada diez años, aproximadamente, tenemos una nueva epidemia de algún virus respiratorio, que son los que generan más alarma social y tienen capacidad de propagarse más rápido. En 2003 fue el SARS, después vino el MERS en 2012 y ahora este coronavirus en 2020", explicó el experto.

Controles en los aeropuertos

Rivas destacó además que "esta ha sido la primera epidemia retransmitida a tiempo real, estamos informados al minuto de todo lo que hay, y esto también ha generado una mayor alarma, que desde mi punto de vista ha sido desmesurada. Hablamos de un virus muy contagioso, sí, pero los índices de mortalidad son relativamente bajos".

"Para empezar, hay que controlar mejor el comercio y consumo de animales salvajes, los mercados negros son un problema grave. Por otro lado, ha habido un primer intento de adelantarse al brote de la mano de la inteligencia artificial. Una empresa desarrolló un programa que, detectando las noticias que surgían de enfermedades desconocidas y usando otros datos como la sintomatología, predijo lo que estaba pasando y cómo se iba a propagar", contó.

"El programa dijo que podía ser una enfermedad respiratoria nueva y que podía tratarse de un virus, localizó todos los vuelos que podían salir de la ciudad en función de los turistas y acertó en qué países iba a aparecer la enfermedad fuera de China".

"La inteligencia artificial nos puede ayudar a saber dónde puede aparecer un foco y cómo se va a propagar. Pero eliminar estos virus, o hacer que no vuelva a aparecer ninguno, eso yo diría que hoy por hoy es imposible" 

Esta nota habla de: