Guzmán culpó al FMI por la crisis económica argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 12 Feb 2020

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán brinda esta tarde su informe sobre la renegociación de la deuda pública externa ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ayer, la decisión del ministro de postergar para septiembre el pago del bono AF20 provocó un fuerte temblor en los mercados y el aumento del riesgo del país apenas unas pocas horas antes de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires.

Al hablar en la Cámara de Diputados, Guzmán defendió la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para tratar de estabilizar la economía.

"El FMI también es responsable de la crisis económica argentina", sostuvo Guzmán. "Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse", afirmó el ministro.

El ministro dijo que el Gobierno entendió que "no era lo conveniente dejar al mercado solo para reordenar las cuentas, consideramos que esto está funcionando, pero se viene el problema de la reestructuración de la deuda".

"Es un problema bien complejo, y para resolverlo hay más chances si hay apoyo de todos los sectores", señaló.

Dijo que la implementación del impuesto PAIS sobre la compra de dólares "lo que busca es hacer que los dólares se pongan al servicio de la producción. Para que ocurra otra cosa la economía se tiene que tranquilizar".

Guzmán durante su exposición en el Congreso.

"Con una macroeconomía en crisis y descoordinada no era suficiente con una política fiscal y monetaria, hace falta que el Estado tenga un rol central en la coordinación", señaló.

Consideró que la Argentina "está en una posición de sentar posiciones para establecer un sendero distinto".

"Buscamos tranquilizar la economía, buena parte de las medidas que tomamos son de emergencia, atacamos la caída de la demanda y el costo alto del dinero, porque de lo contrario hay destrucción de empleo y empresas", señaló.

En otro orden de cosas, Guzmán aseguró tener "el control de la situación" y destacó que el Gobierno "defenderá los intereses del pueblo argentino". "Tenemos el control de la situación", afirmó en el cierre de su exposición en la Cámara de Diputados y sostuvo que "no se están permitiendo condicionalidades al programa económico que se está implementando".

De ese modo, indicó: "Este equipo de Gobierno defenderá los intereses del pueblo argentino", mientras evaluó que es "fundamental que el Congreso se involucre en temas de deuda".

El titular de la cartera económica subrayó que su gestión busca "salir de este pozo y poner a la Argentina de pie".

Esta nota habla de: