Hay casos de coronavirus en Europa en pacientes que no visitaron China

La OMS reconoció su preocupación porque podría ser "la chispa de un posible incendio mayor".

Hay casos de coronavirus en Europa en pacientes que no visitaron China

Por: Mendoza Post

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró este lunes que los casos de coronavirus reportados en Francia y el Reino Unido de pacientes sin historial de viaje hacia China son preocupantes y podrían ser "la chispa de un posible incendio mayor".

Según la OMS, los casos de coronavirus ascienden a 40.235 en China, con 909 muertes (incluido uno en Filipinas), mientras que fuera de China los casos de contagio alcanzan 319 en 24 países. "Sin embargo por ahora son solo eso, una chispa", aseguró Tedros, y agregó que "el objetivo principal continúa siendo contener la enfermedad", informó Naciones Unidas en su sitio web.

"Llamamos a los países para utilizar esta ventana de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio más grande", dijo Tedros en rueda de prensa. Por otra parte, el director general de la OMS pidió a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos", consignó la agencia EFE.

Tedros Adhanom Gebreyesus, preocupado por el coronavirus.

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se realizará en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

Video: una pareja de viejitos con coronavirus se despide en el hospital

El funcionario señaló, sin dar ejemplos, que la politización "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia", reprodujo la agencia Télam.

"solo venceremos unidos y trabajando juntos"

En tanto, Tedros confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó este lunes a Beijing para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping. 

Esta nota habla de: