El puente colapsado de la Ruta 40: ¿Por qué uno tiene más pilotes que el otro? - Mendoza Post
Lunes 10 Feb 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Rolando Baldasso, que era ministro de Infraestructura cuando se hizo el puente Chañares y que se inauguró en 2015, explicó al Post por qué los pilares de los puentes se encuentran en el medio del cauce y no más cerca de las orillas del río Chañar sur.

"Eso sucede porque vos tenés las vigas de determinada longitud, es decir que las vigas que van a sostener la estructura de la carretera, tienen una medida que va a definir adónde se ponen los pilotes", precisó.

Baldasso además recordó que el puente Chañar Este, que fue construido en la década del 70 "fue construído bajo las normas de ese momento, y ahora las normas cambiaron, por eso el viejo tiene solo dos pilares y están enterrados más o menos ocho metros para abajo, y el puente nuevo tiene tres pilares que tienen como 30 metros de profundidad".

Los pilares del puente nuevo tienen mcuha más profundidad

En ese sentido, Baldasso hizo hincapié en que al Chañar oeste "el pintado de amarillo" que se ve en los videos de cómo estaba cediendo el otro, "no le pasó nada".

"Si bien quedaron las bases de las columnas como a la vista, eso no es un problema para la infraestructura del puente. La base de las columnas ya se está rellenando pero, según me dijo el Jefe de Sección de Vialidad, no habían registrado ningún hundimiento ni otro problema".

Respecto de por qué el puente viejo no se había desmantelado, Baldasso expresó que "¿por qué' si estaba perfecto. Ahora lo que hay que hacer es averiguar e investigar si lo que pasó fue por falta de protección o porque la situación del río, al ser tan fuera de lo normal (por la fuerza con la que venía el agua), socavó tanto el lecho que terminó aflojando los pilotes".

Aquí se puede ver la unión de las vigas sobre los pilotes

Esta nota habla de: