La "sorpresa" que dio el coronavirus: es más contagioso de lo que pensaban - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 27 Ene 2020

El mundo se encuentra en alerta por la aparición del nuevo virus denominado coronavirus que ya provocó más de 80 muertos en China, el país donde se cree que se originó. Si bien al principio del brote las autoridades trataron de llevar calma, ahora el ministro de Salud chino, Ma Xiaowei, confirmó que el coronavirus  es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente los trabajos de control para evitar la propagación de la enfermedad. 

Esta alarmante novedad significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que se creía en un inicio. Los investigadores de cada país han desplegado sus propias estrategias de contención y monitoreo de un posible brote, sobre todo en personas llegadas desde Wuhan, en el país asiático.

El caso más curioso es el de un chico británico que resultó infectado con el nuevo coronavirus pero no llegó a mostrar síntomas clínicos, lo que sugiere que hay individuos que pueden propagar la infección sin saber que son portadores del virus, según indicó la revista Lancet.

El ministro chino reconoció en una rueda de prensa que "la epidemia ahora está entrando en un período más serio y complejo" y agregó además que continuará por algún tiempo y la cantidad de casos puede aumentar. 

También anunció el envío inmediato de 12 equipos médicos adicionales formados por un total de 1.600 efectivos a la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, aunque admitió una escasez de insumos médicos que están intentando paliar "de todas las formas posibles".

Esta nota habla de: