Squeff, la diplomática K que el Gobierno quiere designar en el Vaticano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 23 Ene 2020

A pocos días del encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el gobierno de Alberto Fernández prepara una nueva designación para ocupar la Embajada en la Santa Sede, cargo para el cual está en carrera una mujer: se trata de María del Carmen Squeff, una diplomática de carrera que podría ser propuesta para llenar uno de los casilleros vacíos en las sedes diplomáticas del mundo.

La diplomática había sido embajadora en Francia entre febrero de 2014 e inicios de 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri designó a Jorge Faurie, quien luego dejó ese lugar para quedar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El nombre de Squeff no genera resistencias en la Cancillería, donde no habían recibido con los brazos abiertos a Luis Bellando, quien luego trascendió que no tenía el respaldo del Vaticano para ocupar la Embajada.

En medio de las diferencias entre el Palacio San Martín y la Casa Rosada, fuentes señalaron a la agencia Noticias Argentinas que Bellando no estaba descartado en un ciento por ciento, ya que aseguraron que su pliego no había sido presentado oficialmente.

Lo que sí está claro por estas horas es que la decisión final sobre el nombre del futuro representante no será consultada con el papa Francisco, posibilidad que había circulado días atrás.

Ver: Esta es la embajadora "K" que se atrincheró en Francia

Será una determinación que adoptará el Poder Ejecutivo, con el aval del canciller Felipe Solá y que podría conocerse antes de la cita con el Santa Padre, agendada para el próximo 31 de enero en Roma.

Squeff fue embajadora en Francia y en Nigeria.

Fernández regresará al país desde Israel el próximo sábado, y volverá a partir rumbo a Europa el próximo 29 de enero, para su primer encuentro oficial con Francisco y una gira por Roma, París y Madrid.

Squeff es rosarina, tiene 64 años y es licenciada en ciencia política. Fue profesora de historia y geografía. Es diplomática de carrera y ocupó diversos cargos desde 1991 en el Mercosur y la ONU. Fue embajadora en Francia entre 2014 y 2016 designada por Cristina Fernández de Kirchner y en Nigeria en 2019. 

Esta nota habla de: