Brasil desmiente coronavirus en un paciente que llegó de China

El Ministerio de Salud de ese país negó que haya un caso sospechoso de infección.

Brasil desmiente coronavirus en un paciente que llegó de China

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud de Brasil desmintió a la Secretaría del estado de Minas Gerais que esta tarde difundió que estaban ante un caso sospechoso de coronavirus en una mujer brasileña de 35 años que permanece internada en la ciudad de Belo Horizonte y que viajara recientemente a Shangai, China.

La Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais informó, en un comunicado al que accedió Télam, que investiga el caso como sospechoso de coronavirus y, por lo tanto, ha realizado los exámenes de laboratorio correspondientes.

Sin embargo, el Ministerio de Salud brasileño negó dicha información y reportó a los medios que "el caso informado por la Secretaría de Salud de Minas Gerais no se encuadra en la definición del caso sospechoso de la OMS teniendo en vista que la paciente estuvo en Shangai, donde no hay transmisión activa del virus. Sólo fue informada la provincia de Whuan".

La paciente referida desembarcó el 18 de enero en Belo Horizonte proveniente de China con síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad respiratoria viral aguda, reportaron desde la Secretaría de Salud de Minas Gerais.

Ver: Primer caso sospechoso de coronavirus en Brasil

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde estuvo la paciente, fue considerada la hipótesis de enfermedad causada por el nuevo coronavius, que es el micro-organismo de alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico con alto riesgo a la vida e impacto asistencial", expresó el comunicado.

La paciente permanece internada en el Hospital Eduardo de Menezes, en el barrio Barreiro del sur de Belo Horizonte, y dijo que no estuvo en la región china de Wunhan donde fueron registrados los primeros casos de la contaminación en el gigante asiático.

Ver: Ya son diecisiete los muertos por coronavirus en China

El comunicado advirtió que el hospital tomó todas las medidas del protocolo de esta enfermedad y que la paciente se encuentra "estable" a la espera del resultado de los exámenes realizados.

Ver: Qué es el coronavirus, el virus que salió de China y genera preocupación 

Esta nota habla de: