Sofia Grangetto, de Dorrego, es la nueva reina de Guaymallén - Mendoza Post
Sábado 18 Ene 2020
porAna Paula Negri
Periodista

Guaymallén coronó esta noche a Sofía Grangretto (19) representante de Dorrego quien es la tercera soberana elegida este 2020 para competir por el cetro vendimial nacional en el Teatro Griego Frank Romero Day. La acompañará durante su reinado Florencia Monsá (19), representante de Villa Nueva como virreina departamental. La reina del Espumante es Sofía Lembo de Nueva Ciudad. La nueva reina departamental es Maestra Mayor de Obras, una novedad en materia de vendimias.

"Vendimia de la Voz Latinoamericana" empezó puntual como se había prometido por lo que, antes de las 22 y después de la presentación de las soberanas, un primer cuadro moderno con alrededor de 100 bailarines en escena abrieron la fiesta que homenajea a Mercedes Sosa en el predio de la Virgen.

Es por esto que entre el público estuvo su nieta, Araceli Matus, quien estuvo presente durante los ensayos y presenciando la Vendimia del departamento junto al intendente Marcelino Iglesias. La nieta de la Negra afirmó: "Aquí tengo no familia de sangre sino familia de vida y de historia, a todos los hijos del Nuevo Cancionero yo considero mi familia y siempre me reciben acá con muchísimo amor".

La combinación permanente del malambo o la chacarera y todos los ritmos folclóricos se mezclaron con un estilo moderno de los bailarines, con la imagen siempre presente de la Negra Sosa. La puesta en escena, dirigida por Carlos Escoriza, reflejó los distintos momentos de la vida de la cantante.

A diez años de que las cenizas de Mercedes Sosa fueran arrojadas en el canal Cacique Guaymallén tal como ella lo decidió, hubo un homenaje a ella que también puso en valor a otros artistas de renombre que acunó el departamento, como Tito Francia y Armando Tejada Gómez; y el impacto internacional del Nuevo Cancionero Cuyano.

La obra contó con músicos y cantantes en vivo, combinó elementos temporales propios del cine y la ópera musical, y giró en torno a tres componentes transversales: el viento, el río y la sombra.

Además, su versatilidad le permitió incorporar ciertos aspectos vinculados a lo social. Desde el eje principal, se repasaron los periodos más importantes de los últimos 40 años de la historia argentina y se puso acento en la enorme fortaleza de Mercedes como un emblema femenino, que logró sobreponerse a las dificultades, a la pobreza, a la censura, al exilio y que ya en la década del '70 hablaba de los derechos de la mujer. 

Reclamo antiminero

El reclamo en contra del desarrollo de la minería también se sintió durante la fiesta. Un grupo de asambleístas por el agua se manifestaron durante la presentación de las candidatas distritales con una gran bandera.

Esta nota habla de: