¿Por qué vale más caro el dólar "cara grande" que el "cara chica"? - Mendoza Post
Martes 14 Ene 2020 3 días atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Las regulaciones restrictivas con respecto a la compra de divisas extranjeras dan lugar no sólo a negocios paralelos como el dólar Blue, sino también a que esos negocios, aunque desregulados, tengan sus propias "normas".

Así, en Mendoza los arbolitos han decidido que los billetes de menor denominación salen menos que los de USD 100.

La diferencia de precio dependerá de por lo menos cinco variables: "de cómo esté el billete, de si es de los nuevos o de los viejos, de cuánta cantidad vas a querer cambiar y, sobre todo, de cómo venga el negocio ese día", le confesó al Post uno de los arbolitos que frecuentemente se encuentran en los alrededores de la galería Tonsa.

"Los más bajos se pagan menos porque la gente no los quiere", precisa. "Si vos tenés alguien que quiere comprar dólares para ahorrar o porque viaja, no quiere llevarse un montón de billetes de 10 o 20, te piden de 100, así que se paga en relación a eso".

Los arbolitos tienen sus propias reglas

Además, ahora se sumo la emisión del billete: es que hay dólares que, aunque tengan impresos a los mismos próceres estadunidenses, hay una edición de "cara chica" y otra de "cara grande", o "cabeza" según el arbolito.

Los de cara grande son ediciones más nuevas y, obviamente, preferidos por los compradores, "por eso los vendedores que traen caras chicas puede que se les ofrezca menos por el billete que por los de cara grande, pero eso va a depender más que nada de si el billete está en buenas condiciones y de cuánto hayas cambiado ese día. Si sabés que necesitás tener dólares por ahí los cambiás al mismo precio". 

Los dólares son de curso legal aunqeu sean de 1914