Bomberos voluntarios: formarse para salvar vidas y no cobrar un peso

Los voluntarios de Guaymallén se preparan durante más de un año. Lograron Obra Social y Seguro de Accidentes, pero ni un sueldo mínimo. Ahora buscan sumar voluntarios en Guaymallén

Bomberos voluntarios: formarse para salvar vidas y no cobrar un peso

Por:Andrés Pujol
Periodista

Cientos de bomberos se juegan la vida día tras día en Mendoza a cambio de cumplir con su vocación de "servir al otro". Casi todos son voluntarios y no cobran un peso por hacerlo. En Guaymallén, por ejemplo, alguien que quiera ser un agente y formar parte del cuerpo debe hacer un curso de más de un año, yendo tres veces por semana.

Cristina Gentile, es presidente de Bomberos Voluntarios en ese departamento, y contó al Post cómo es la vida de alguien que suma por solidaridad: "Tenemos guardia activa de 24 horas, así que todo el tiempo estamos pendientes de que algo pueda pasar y que tengan que salir. Siempre tiene que haber un conductor y dos bomberos más para salir en la dotación. En caso de que tengamos un siniestro de mayor envergadura, pueden ir sumándose otras dotaciones", comenzó.

Para poder ingresar al cuartel deben realizar un curso de capacitación en la Academia Comandante Mayor Enrique Gómez. Jonathan Cruz, director del organismo explicó a este medio que "dura un año y dos meses y se cursa tres veces por semana. Los estudios son teórico prácticos y tienen entre materias como Organización bomberil, Rescate vehicular, Primeros Auxilios, Manejo de sustancias peligrosas, Incendios y un taller de rescate con cuerdas".

La capacitación comienza la segunda quincena de febrero, se debe realizar una preinscripción vía web mediante este link y la instrucción se realiza tres veces por semana. "Lamentablemente tenemos una gran deserción por la crisis económica, la familia y la falta de recursos ", se lamentó Cruz, quien espera aumentar la convocatoria para 2020. Y añadió: "De la camada del 2019 tenemos seis personas que están por sumarse a los 51 que integran el cuartel actualmente".  

El curso para ingresar dura más de un año.

Con respecto a los beneficios que tienen actualmente los bomberos Cristina Gentile detalló que "los que no tienen obra social, pueden optar por una para ellos y su familia. También tienen aseguradora de riesgos de trabajo, algo que aprobó la Legislatura de Mendoza, que los protege teniendo en cuenta que están totalmente expuestos cuando salen a un siniestro. Desde el cuartel nosotros también los acompañamos con un seguro contra accidentes".  

Parte del cuerpo de Bomberos de Guaymallén.

Además, la Presidente de Bomberos Voluntarios en Guaymallén destacó que actualmente subsisten gracias a una ley que aprobó el Congreso en 2016: "La norma obliga a las aseguradoras de todo el país a dar un pequeño porcentaje para todos los cuarteles del país. Eso colabora para que podemos comprar movilidad, pagar gastos y tener un monto fijo. A eso se suma la colaboración de los vecinos del departamento, quienes en las tasas municipales pagan una suma menor a $5 pesos que a nosotros nos colabora un montón".   

El Cuerpo tiene guardia activa las 24 horas, los 365 días del año.

Ver también: La Bendición de los Frutos se realizará en San Martín

Esta nota habla de: