El bloque de diputados nacionales de la UCR expresó hoy su rechazo a la postulación de Carlos Alberto Cruz y Mariana Quevedo para conducir la Unidad de Información Financiera. Los motivos.
Diputados radicales rechazan a los candidatos del gobierno para la UIF
El bloque de diputados nacionales de la UCR expresó hoy su rechazo a la postulación de Carlos Alberto Cruz y Mariana Quevedo para conducir la Unidad de Información Financiera. Los motivos.
El bloque de diputados nacionales de la UCR expresó hoy su rechazo a la postulación de Carlos Alberto Cruz y Mariana Quevedo para conducir la Unidad de Información Financiera (UIF) y reclamaron "instituciones fuertes que controlen al poder, no que lo encubran".
Los diputados nacionales del radicalismo encabezados por Mario Negri cuestionaron a Cruz por "carecer de antecedentes técnicos" y por su "cercanía con el presidente Alberto Fernández" y a Quevedo por "su accionar durante la administración kirchnerista".
"Por la salud de la República, reclamamos instituciones fuertes, que controlen al poder, no que lo encubran, y para ello es imprescindible que las personas que las dirijan cumplan con los requisitos mínimos de idoneidad técnica e independencia funcional", indicaron mediante un comunicado.
Negri firma el comunicado
El radicalismo señaló que su rechazo a Cruz "se fundamenta en la falta de idoneidad" porque, según afirmaron, "carece de los antecedentes técnicos y profesionales específicos en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo e inteligencia financiera que exige la ley".
"A ello se suma su cercanía y amistad con el Presidente de la Nación y con el presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María, lo cual podría ser óbice para garantizar una operación autónoma, autárquica e independiente del poder político y del Gobierno", agregaron.
En este sentido, los diputados pidieron que la UIF "no vuelva a ser el pisapapeles de Reportes de Operaciones Sospechosas de funcionarios y empresarios amigos del poder como lo fue hasta 2015 cuando, en lugar de llevar esos reportes a la Justicia para que investigue, quedaban cajoneados en el organismo".
Sobre Quevedo, los radicales subrayaron: "Fue directora de Asuntos Jurídicos de la UIF bajo la gestión de José Sbatella, es propuesta ahora como vicepresidenta del organismo; por su accionar durante la administración kirchnerista también merece nuestro rechazo".
Desde @diputadosucr rechazamos la nominación de Carlos Cruz y Mariana Quevedo para conducir la #UIF.La Argentina necesita instituciones fuertes que controlen al poder, no que lo encubran. Es imprescindible para ello personas idóneas y con independencia funcional del poder.
"No debemos cometer los errores del pasado que nos condujeron hasta acá. El nuevo gobierno tiene que dar muestras y señales claras en términos de transparencia y lucha contra la corrupción", agregaron.
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.