Diputados radicales rechazan a los candidatos del gobierno para la UIF

El bloque de diputados nacionales de la UCR expresó hoy su rechazo a la postulación de Carlos Alberto Cruz y Mariana Quevedo para conducir la Unidad de Información Financiera. Los motivos.

Diputados radicales rechazan a los candidatos del gobierno para la UIF

Por: Mendoza Post

El bloque de diputados nacionales de la UCR expresó hoy su rechazo a la postulación de Carlos Alberto Cruz y Mariana Quevedo para conducir la Unidad de Información Financiera (UIF) y reclamaron "instituciones fuertes que controlen al poder, no que lo encubran".

Los diputados nacionales del radicalismo encabezados por Mario Negri cuestionaron a Cruz por "carecer de antecedentes técnicos" y por su "cercanía con el presidente Alberto Fernández" y a Quevedo por "su accionar durante la administración kirchnerista".

"Por la salud de la República, reclamamos instituciones fuertes, que controlen al poder, no que lo encubran, y para ello es imprescindible que las personas que las dirijan cumplan con los requisitos mínimos de idoneidad técnica e independencia funcional", indicaron mediante un comunicado.

Negri firma el comunicado

El radicalismo señaló que su rechazo a Cruz "se fundamenta en la falta de idoneidad" porque, según afirmaron, "carece de los antecedentes técnicos y profesionales específicos en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo e inteligencia financiera que exige la ley".

"A ello se suma su cercanía y amistad con el Presidente de la Nación y con el presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María, lo cual podría ser óbice para garantizar una operación autónoma, autárquica e independiente del poder político y del Gobierno", agregaron.

En este sentido, los diputados pidieron que la UIF "no vuelva a ser el pisapapeles de Reportes de Operaciones Sospechosas de funcionarios y empresarios amigos del poder como lo fue hasta 2015 cuando, en lugar de llevar esos reportes a la Justicia para que investigue, quedaban cajoneados en el organismo".

Sobre Quevedo, los radicales subrayaron: "Fue directora de Asuntos Jurídicos de la UIF bajo la gestión de José Sbatella, es propuesta ahora como vicepresidenta del organismo; por su accionar durante la administración kirchnerista también merece nuestro rechazo".

"No debemos cometer los errores del pasado que nos condujeron hasta acá. El nuevo gobierno tiene que dar muestras y señales claras en términos de transparencia y lucha contra la corrupción", agregaron.

Esta nota habla de: