Deuda: quiénes son los verdaderos "patrones de la vereda" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 10 Ene 2020

El economista Walter Graziano hizo un análisis respecto a las posibilidades de éxito que podría tener la renegociación de la deuda, comparándola con las ocasiones en las que Argentina cayó en "default" a lo largo de la historia.

De acuerdo a lo que dijo el especialista en una columna de Ámbito, en la actualidad todo es diferente y ni siquiera es tan importante lo que piense el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo exitoso, porque los verdaderos "patrones de la vereda" son otros, los fondos de inversión.

A la hora de explicar su posición, recordó que la crisis de deuda latinoamericana de los años 80 provocó profundos cambios en la estructura de Wall Street y la City de Londres. Los bancos comenzaron a dejar de ser canalizadores de fondos líquidos a acciones y bonos soberanos y corporativos, para entregar el protagonismo a diferentes tipos de fondos comunes de inversión.

En ese contexto le tocó a la Argentina enfrentar la crisis de deuda de 2001, cuando este proceso aún estaba a medio camino y Wall Street no había cambiado a pleno su funcionamiento, lo que hizo que la reestructuración de la deuda de 2005 fuera un verdadero dolor de cabeza.

Por eso, asegura Graziano, este nuevo canje de títulos de deuda es totalmente diferente porque Wall Street consolidó su cambio estructural siendo los grandes fondos comunes de inversión los verdaderos "patrones de la vereda".

En ese sentido, explicó, ya no importa tanto cuántos papeles de deuda argentina tienen o dejan de tener, sino cuántos pueden llegar a tener si quieren contribuir al éxito del canje a cambio de un buen beneficio.

Por mencionar algunos y su poder, señala que -por ejemplo- Templeton maneja activos por valor de u$s700.000 millones (dos PBI argentinos).  PIMCO controla activos por dos trillones de dólares (6 PBI de la Argentina)  y Black Rock maneja activos líquidos por valor de 7 trillones de dólares. En total, sólo estos tres fondos manejan actuvos equivalentes a 30 PBI de la Argentina.

Por eso,  indica el economista, no tiene demasiada importancia cuántos bonos argentinos pueden tener o dejar de tener, porque bastaría ganarse la buena voluntad de un par de ellos para que el canje de títulos de deuda termine siendo un éxito.

Con la nueva estructura de Wall Street, asegura, hoy es mucho más importante tener el "pulgar para arriba" de estos fondos de inversión que el del propio FMI, al cual estos fondos de inversión no prestan demasiada atención.

Esta nota habla de: