¿Qué consecuencias económicas traería una tercera Guerra Mundial?

Luego del asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani, crece la posibilidad de una guerra entre USA e Irán.

¿Qué consecuencias económicas traería una tercera Guerra Mundial?

Por: Mendoza Post

Luego de la muerte del comandante iraní Qassem Soleimani, las tensiones entre Irán y los Estados Unidos se incrementaron, y ya se habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial, ante la promesa de venganza por parte de las autoridades iraníes.

De hecho, varios hashtags como #WWIII o #3GM y #GuerraMundial se convirtieron en Trending Topics de Twitter.

Además, luego de que Irán asegurara que habría venganza, el presidente Trump declaró ayer en televisión que está listo para responder a cualquier reacción militar de Irán.

Históricamente las guerras han demostrado ser fenómenos con un alto costo para la economía mundial, misma que en este momento atraviesa una coyuntura importante y que podría no estar preparada para resistir un conflicto armado a escala internacional.

El ataque que terminó con la vida de Soleimani

Crudo a la alza

El conflicto que ha escalado de manera importante fue resentido casi de inmediato por los mercados internacionales, en donde el primer indicador fue la subida del precio del petróleo ante el temor de que un posible conflicto armado en Medio Oriente interrumpa el suministro de hidrocarburos en la región.

El costo de la guerra

Una guerra debe ser vista como un acontecimiento que requiere inversión y financiamiento a largo plazo, cuyas consecuencia en materia económica se traducen en el desabastecimiento de ciertos productos, el encarecimiento de otros y el freno a las actividades y servicios comerciales de diversas regiones.

El costo de un conflicto de escala internacional para la economía global es elevado. La Universidad de Brown estima que el costo económico y social de la guerra alcanza los 4.79 trillones de dólares.

Aunque no se sabe si el ataque de Estados Unidos desatará o no un conflicto bélico de alcance mundial, lo que queda claro es el el incremento en las tensiones tenderá impactos para la economía global, situación que pondrá en riesgo la cadena de consumo en más de un país alrededor del mundo.

Qassem Soelimani

Esta nota habla de: